lunes, 14 de mayo de 2012

Alarmante incremento de población penitenciaria informa ministro de Justicia y Derechos Humanos‏

En su presentación en Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso

Acompañado del presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, informó que entre julio de 2011 y julio próximo la población penitenciaria se incrementará en 12 mil internos. Es decir, mil reclusos más al mes.

"Esto es la misma cantidad que se incrementó en los cinco años del gobierno anterior", señaló en su presentación ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República. 

Agregó que la tendencia es a incrementar la sobrepoblación penitenciaria actual, que llega al 100%, hasta alcanzar los 280% en 2016. Sin embargo, enfatizó  que, con la aplicación del plan 10 Medidas de Reforma del Sistema Penitenciario, se espera llegar al  2016 con una sobrepoblación de 41% únicamente. 

El plan de 10 puntos contiene medidas para el incremento de la capacidad de albergue del sistema penitenciario, incremento de servidores penitenciarios, inversión en infraestructura de seguridad y control, capacitación al personal y reestructuración del sistema laboral, entre otros.

“Creo que es importante que tengamos un Acuerdo Nacional por la Reforma Penitenciaria”,  consideró al subrayar la importancia de la continuidad de políticas que debe existir en el tema.

Agregó que en las próximas semanas se presentará al Congreso la solicitud de un crédito suplementario por 33 millones de soles, para la atención de aspectos de alimentación y salud en centros penitenciarios, ante el incremento de su población.

En otro momento, comentó que se ha instalado el Consejo Nacional de Política Criminal, que buscará, entre otros objetivos, corregir las distorsiones en la proporcionalidad de las penas que se aplican a diferentes delitos, al recordar que hechos como el robo con muerte tiene penas menores que el robo con lesiones. Se sustentó la necesidad de eliminar esas distorsiones, por el bien de la administración de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario