lunes, 7 de mayo de 2012

ONPE asesoró elecciones de Comunidad Campesina de Collánac de Pachacámac‏


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó asistencia técnica a la Comunidad Campesina de Collánac, en las elecciones de su Junta Directiva, realizadas el domingo  6 de mayo, en las que participaron 263 de los 299 comuneros convocados.
Del total de comuneros registrados, 96 son mujeres, jefas de familia y gozan de todos los derechos. Participaron cuatro listas de candidatos y acudieron a votar 82 comuneras y 181 varones, con un índice general de asistencia de casi el 88%.
De acuerdo al Reglamento Electoral, una semana antes de los comicios, los cuatro candidatos a presidente expusieron sus planes de trabajo, de manera que en la jornada electoral los electores acudieron informados, habiéndose registrado sólo el 3.4% de votos nulos y blancos.
El presidente del Comité Electoral, don Claudio Meléndez Saravia, mostró su satisfacción por los resultados y por la asistencia técnica gratuita recibida de parte de la ONPE.
Collánac es una de las tres comunidades campesinas que subsisten en la provincia de Lima, junto con las de Jicamarca y Yanavilla, y su historia se remonta a finales del siglo XVIII. Sus tierras tienen una extensión de 22 mil hectáreas que atraviesan los distritos de Pachacámac, La Molina y Cieneguilla, aunque ahora la mayor parte está ocupada por asentamientos humanos, producto de invasiones, en la quebrada de Manchay. Del total de comuneros sólo 27 se dedican a labores agrícolas y conexas, mientras que el resto se declara comerciantes, artesanos, profesionales, amas de casa y empleados públicos.
La Ley General de Comunidades Campesinas y su Reglamento disponen que la renovación de la Junta Directiva se realice cada dos años mediante el voto directo y secreto de todos los comuneros, contando con que tres vocales de los nueve directivos elegidos, pertenezcan a la lista de candidatos que resulte segunda en la votación.
Lima, 7 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario