miércoles, 23 de diciembre de 2009

Defensoría de Oficio contribuye a reducir hacinamiento

Como parte del proceso de reducción del hacinamiento en los penales del país, durante el último semestre del año 2009, la Defensoría de Oficio del Ministerio de Justicia ha implementado el Plan de Beneficios Penitenciarios de Semilibertad y Libertad Condicional en Lima, Lima Norte y el Callao, que permite obtener un promedio de 120 beneficiarios mensuales.

A la fecha son 2,848 internos que obtuvieron beneficios penitenciarios en este año 2009, de los cuales 458 lo hicieron gracias al Plan Piloto.
Gastón Manrique Pachas, director de la Defensoría de Oficio, explicó que este beneficio es otorgado por el juez.

“Nuestros abogados informan con frecuencia cuáles son los resultados de los beneficios penitenciarios que promueven y que son declarados procedentes, así como las razones por las cuales son rechazados, que puede ser por decisiones judiciales, por lentitud del INPE o burocracia”, precisó Manrique.

Para el año 2010 se tiene estimado replicar este trabajo en todo el país, empezando por el Establecimiento Penal (EP) de Chiclayo en Lambayeque, y el EP de Piura, y luego en el resto del país.

Sin embargo, explicó Manrique Pachas, estos beneficios solo están orientados a la población sentenciada, conformada por el 30%, dejando en un segundo plano al otro 70% que son los procesados, motivo por el cual a partir de ahora, la Defensoría de Oficio también atiende a este grupo de internos, para acelerar el desenlace de sus procesos.


Nuevo Código Procesal Penal

Otro logro de la Defensoría de Oficio en este año, ha sido la implementación del nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en los distritos judiciales de Lambayeque, Piura y Tumbes, a inicios de año; Cusco, Puno y Madre de Dios el 1 de octubre y los dos últimos Ica y Cañete el 1 de diciembre, con lo cual, son más de 150 abogados que prestan servicios en la defensa de oficio de acuerdo al nuevo modelo.

El NCPP, que permite al defensor de oficio participar en todos los momentos del proceso penal garantizando la defensa real y eficiente del ciudadano, será implementado el próximo 1 de abril de 2010 en Cajamarca, San Martín y Amazonas, y en octubre, en El Santa y Áncash.


Casas de la Justicia

La construcción de las Casas de la Justicia es otro de los grandes proyectos recientemente emprendidos por el Ministerio de Justicia y del que forma parte la Defensoría de Oficio. Estas casas ponen al servicio de la ciudadanía de menores recursos siete servicios de justicia y uno del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

Se trata de los servicios de la Defensoría de Oficio; el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ); el Consultorio Jurídico Popular; la Procuraduría Pública; el Procurador Anticorrupción; la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp); el Centro de Conciliación Gratuito y el Centro de Emergencia Mujer-Mimdes.

“En la media que tengamos más dependencias juntas en un solo lugar, se posibilitará que el ciudadano acceda fácil y rápidamente a aquellos servicios urgentes, por ejemplo, una Casa de la Justicia en la que haya un conciliador, un abogado defensor de oficio y un consultor jurídico, permitirá que sus problemas de violencia básica, de disputas por temas no tan graves, se solucionen adecuadamente orientados”, finalizó Gastón Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario