miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ministro Pastor: “No se busca disolución del Congreso sino reforma constitucional”

El Consejo de Ministros aprobó esta mañana la norma promovida por el Ejecutivo que implementa el voto facultativo y la renovación por mitades del Congreso, para de esta forma modificar la Constitución Política, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso a su salida de la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
“El RENIEC recibió en total más de 120 mil firmas. Se ha procesado la mitad, y con ello se ha cumplido con el requisito mínimo de las 50 mil firmas. La iniciativa ya ingresó al Congreso de la República, de manera que reunido el Parlamento en los próximos días se debe brindar prioridad, de acuerdo a ley, al debate correspondiente y su aprobación”, expresó el ministro Pastor.
El titular de Justicia explicó que la iniciativa fue presentada por un grupo de ciudadanos, asimismo aseveró que las firmas ya fueron cotejadas por el RENIEC convalidándose 50 mil firmas del lote mayor de las 120 mil.
“El Gabinete también puede hacer suyo el referido proyecto, con lo cual quedaría habilitado de acuerdo con el artículo 132° de la Constitución Política, al solicitarle al Pleno el debate y la aprobación y hacer de esa aprobación una cuestión de confianza. Mientras sea una iniciativa de la ciudadanía seguirá el camino de los 90 días que establece la ley; pero el Presidente puede solicitar o una legislatura extraordinaria, o un adelanto de la legislatura ordinaria para que en esa se haga cuestión de confianza de la iniciativa que con más de 50 mil firmas llega al Congreso”, dijo.

Pastor Valdivieso aclaró que de pedirse un adelanto de la legislatura, ello no tiene nada que ver con el procedimiento normal de la iniciativa ya presentada.
“Esto lo estamos diciendo porque hay quienes consideran que esta modificación tiene que aprobarse antes de julio. Este proyecto ya ingresó. En 90 días el Congreso lo tiene que votar, a favor o en contra. Y si vota en contra, quedan habilitados los que han impulsado esta iniciativa a solicitar al Jurado Nacional de Elecciones el referéndum incorporando las firmas que falten”, sostuvo.
Finalmente, el ministro Pastor refirió que si no es por aprobación del Congreso, podrá solicitarse un referéndum directamente, que es lo que se está pidiendo desde el inicio.
“Tampoco se trata de que el 28 de julio de este año se acabó el plazo. No. El referéndum puede convocarse inclusive para el mismo día, por ejemplo, de las elecciones municipales o regionales. Y si ese referéndum se aprueba en ese momento, entonces el voto voluntario quedará consagrado para cualquier proceso electoral que venga en el futuro. En el plazo hasta julio, están pensando en el cálculo de algunos que están temerosos que el Congreso pueda ser disuelto. Acá no se está buscando la disolución del Congreso, sino la aprobación de la reforma constitucional”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario