martes, 8 de diciembre de 2009

Penal Piedras Gordas II estará listo en julio de 2010

Como parte de la política para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, anunció la próxima entrega del nuevo penal de Piedras Gordas II para el 10 de julio del 2010, luego de inspeccionar las obras de construcción de este establecimiento.

“Este nuevo penal está destinado para albergar a 2 mil 304 internos comunes, lo que ayudará a combatir el hacinamiento de los penales, básicamente de Lima”, refirió el ministro de Justicia, tras informar que la inversión total de esta obra supera los 82 millones de soles. Actualmente los trabajos de construcción se encuentran en un 23% de avance.

“Estamos invirtiendo los recursos del país en mejorar las condiciones e infraestructura de los penales para tener mejor ambiente de resocialización de los internos, que es lo que nos interesa. Tenemos que ser muy eficientes en ver cómo los preparamos para incorporarse a la sociedad, para eso necesitamos espacios adecuados. No se puede resocializar en cárceles hacinadas, gente que vive de una manera indigna, sin espacio para nada”, anotó.

En la inspección a las obras del penal de Piedras Gordas II, se constató que a la fecha se concluyó la construcción de un pabellón y que se están ejecutando las cuatro unidades de internamiento, así como la nivelación de terraplenes y las obras correspondientes a la edificación de la clínica.

Asimismo, se inició la edificación del módulo de registro y clasificación, también se construyen los cercos perimétricos de unidades de internamiento. Durante el recorrido se constató que avanzan las obras del reservorio apoyado y que se ejecutan las explanaciones a nivel de afirmado y conformación de taludes.

Primer penal privado

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, informó también que entre febrero y marzo del próximo año podría darse la convocatoria para la construcción del primer penal privado del Perú, a construirse en Huacho. “Para eso está trabajando un grupo de consultores que fueron seleccionados por Proinversión”, dijo.

Aclaró que ello no significa que el Gobierno tenga planeado privatizar los penales ya existentes. “Lo que sí tenemos es la intensión que se haga realidad este penal privado y que sirva como un piloto si más adelante en el Perú se pretender hace más obras de este tipo”, precisó.

En otro momento, dijo que si no hay inconvenientes de por medio, el próximo 6 de enero se estará llevando a cabo la convocatoria internacional para la licitación de la empresa que proveerá al Estado del servicio de monitoreo electrónico de brazaletes para reos de baja peligrosidad.

“Vamos hacer un plan piloto para dos mil internos para los próximos dos años. Eso nos va a ayudar a contrarrestar el hacinamiento en los penales”, acotó.

Finalmente, reiteró su postura referida a que el caso de espionaje sea visto por el fuero militar y no por la jueza Antonia Saquicuray. No obstante, dijo que si se presentara una contienda de poderes, sería la Corte Suprema la encargada de definir si el fuero militar o civil es el encargado de juzgar al suboficial FAP, Víctor Ariza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario