martes, 8 de diciembre de 2009

I Encuentro Regional “Resolución Pacífica de Conflictos Indígenas”

Ministro Aurelio Pastor se reunió con dirigentes de comunidades nativas



“Tenemos que aprender a solucionar nuestros problemas dialogando y no confrontando”, reiteró el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, durante el I Encuentro Regional “Resolución Pacífica de Conflictos Indígenas”, realizado hoy en Atalaya, Pucallpa.

“Debemos dialogar más porque el enfrentamiento no nos lleva a nada, aprendamos a dialogar. Desde acá reitero mi profundo respeto a las comunidades nativas”, expresó el ministro Aurelio Pastor, quien además destacó la importancia de la conciliación en la solución de los conflictos.

Durante el I Encuentro Regional “Resolución Pacífica de Conflictos Indígenas”, que congregó a representantes de las comunidades nativas de Ucayali y fue organizado por la Organización Regional de Jóvenes Indígenas de Ucayali, el ministro de Justicia mencionó su disponibilidad de plantear una modificación constitucional para que el Estado y las comunidades compartan los beneficios de utilizar la riqueza que se encuentra en el subsuelo de estas.

“La comunidad debe tener la libertad de negociar con una empresa para que con el Estado exploten juntos la riqueza. El día que la riqueza aflore, la empresa le pagará al Estado los impuestos correspondientes, y las utilidades se tendrán que dividir entre la empresa que explota los recursos y los integrantes de la comunidad. Hoy día genera confrontación el hecho que se reconozca como propiedad del Estado a la riqueza del subsuelo”, explicó.

El mencionado evento se desarrolló en el Salón de Actos del Colegio Hildebrando Fuentes – Atalaya, y contó con las exposiciones de especialistas en temas como: núcleos ejecutores, Ley Forestal, entre otros.

Además, el ministro Pastor aseguró que canalizará los pedidos de los representantes de las comunidades referidos a la ejecución de proyectos de inversión social, carreteras, educación y salud.

En esta visita, el ministro Pastor fue declarado huésped ilustre de Atalaya por la Municipalidad Provincial . También durante el encuentro, María del Carmen Barragán, directora de la Dirección Nacional de Justicia, le entregó la acreditación de conciliador extrajudicial a Jorge Castillo Salazar para ejercer esa función en esta zona de Ucayali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario