lunes, 28 de diciembre de 2009

UNT inicia protección de techos de Sede Central

Ante anuncio de fenómeno de El Niño moderado


Ante la confirmación realizada por el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) de la presencia en la costa peruana de un Fenómeno de El Niño de "de débil a moderado" para este verano, la Universidad Nacional de Trujillo inició la protección de los techos del área monumental de la sede central, ubicada entre los jirones Independencia y Almagro.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra informó que la llegada del fenómeno de El Niño significará el ligero aumento de lluvias en el norte del Perú y el aumento de la temperatura del mar, aunque como el mismo Senamhi ha dicho no tendrá el impacto que tuvo en los años 1983 y 1998.

“De todas maneras, sea la intensidad que sea el fenómeno de El Niño tiene que encontrarnos con las medidas de preventivas adecuadas, no solo en la UNT, sino en todo Trujillo”, manifestó.

Este nuevo fenómeno encuentra a la UNT también dotada con una Estación Meteorológica, a cargo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la misma que cuenta con un Sistema Integrado de Sensores Meteorológicos, como veleta, sensores de viento, anemómetro (mide velocidad y dirección de vientos), panel solar, y una consola que registra todo la información minuto a minuto.

En cuanto a los trabajos físicos, el jefe de la Oficina de Mantenimiento de la UNT, Ing. Feliciano Bernuy Paredes, informó en el Local Central que se está reemplazando las maderas antiguas y calaminas con madera tornillo (el soporte) y planchas de fibra forte de un espesor adecuado en los techos.

“El techo tiene una inclinación para que pueda discurrir a las zonas de desagüe. Serán más de mil metros de techo en la sede central, al momento hemos avanzado en los techos de las áreas de Contabilidad, Tesorería, Abastecimiento y se continuará con rectorado y vicerrectorados”, anotó.

En las anteriores lluvias se vieron afectados muchos archivos y computadoras, por lo que se quiere evitar esa contingencia. En el caso de la Ciudad Universitaria, también se protegerán los techos la Facultad de Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, así como la Oficina de Bienestar Universitario.

“En el plan de prevención también está previsto el programa de fumigaciones, que se realizan cada seis meses, así como limpieza de cisternas y pozos de agua, como una medida de prevención contra el dengue, que suele darse en verano”, concluyó.
Trujillo, jueves 24 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario