¿Cuál es la percepción que tiene la población de tu departamento sobre la democracia? ¿Creen que en nuestro país se respetan o no derechos como la libertad política, la libertad de expresión, las elecciones transparentes y la igualdad ante la ley? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del INEI, a julio de 2009 el 45% de la población de La Libertad sabe qué es la democracia.
A nivel nacional, el 50% de los peruanos admitió desconocer el significado de la democracia. Dentro del sector de la población que dijo saber qué es la democracia, en el 2008 tenemos que los porcentajes más elevados por departamento se encuentran en: Tacna (68%), Lima (65%) y Moquegua (64%), en tanto que los más reducidos corresponden a: Ayacucho (22%), Apurímac (22%) y Huancavelica (24%).
Respeto a derechos políticos
A julio de 2009, el 42% de los peruanos considera que en el país existe bastante o suficiente respeto por la libertad política, 23% por las elecciones transparentes, 22% por la libertad de expresión, y únicamente el 13% por la igualdad ante la ley.
Por departamento, al 2008 Tacna registra el mayor porcentaje de habitantes (32%) que cree que en el país se respeta bastante o suficiente la libertad de expresión y la libertad política. Una situación similar se da en Apurímac y San Martín donde el 22% de sus respectivas poblaciones considera que se respeta la igualdad ante la ley. Del mismo modo, en San Martín el 32% opina lo mismo sobre las elecciones transparentes.
Percepción de la democracia
Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Latinobarómetro 2009, nuestro país se ubica en el último lugar entre sus pares con relación al nivel de satisfacción con la democracia. Asimismo, el Perú ocupa el penúltimo lugar de este ranking respecto a la percepción del nivel de la democracia en el país.
Buenas Prácticas en Gestión Pública
El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD, que demuestran que nuestras autoridades pueden y deben brindarnos las herramientas necesarias para que ejerzamos plenamente nuestros derechos como ciudadanos, facilitando el acceso, por ejemplo, a la justicia y a las oportunidades de desarrollo.
Tal es el caso del Ministerio de Justicia, que creó los Centros ALEGRA para concentrar en un solo lugar los servicios de conciliación extrajudicial, consultorio jurídico popular y defensoría de oficio para los ciudadanos, en especial para los que no cuentan con recursos económicos suficientes. Antes los servicios de ALEGRA se daban de manera dispersa, pero hoy se cuenta con 29 centros implementados y distribuidos a nivel nacional, donde se han brindado 84,913 atenciones del 2006 al 2008, además de una línea telefónica de orientación legal gratuita, que ha recibido 24,035 consultas telefónicas. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.
Asimismo, cabe resaltar la experiencia del Gobierno Regional de Lambayeque que promovió el desarrollo económico de la comunidad de Marayhuaca, a través de una pasantía en Porcón (Cajamarca), para que los pobladores aprendan el uso del hongo comestible y sepan implementar un proyecto de producción, industrialización y comercialización de este producto, que incluye la fabricación de un horno único en el Perú para deshidratarlo. Hasta el momento han sido beneficiadas cien familias, las que han incrementado considerablemente sus ingresos diarios con esta actividad. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.
lunes, 28 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario