lunes, 28 de diciembre de 2009

Ministro Pastor: Procuradores deben asumir defensa del Estado con creatividad

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, hizo un llamado a los procuradores a asumir su cargo con creatividad para garantizar la defensa jurídica del Estado frente a los 270 mil procesos actuales y los más de millón y medio de causas en giro en el Poder Judicial.

Fue durante la ceremonia protocolar de entrega a 16 procuradores de las medallas respectivas del cargo, durante la cual se recordó también el primer año del Sistema de Defensa Jurídica del Estado. “Un buen procurador no solo es un buen abogado sino aquel que tenga la imaginación para solucionar los procesos y que lleve justicia oportuna a las personas”, dijo.

De otro lado, el ministro Pastor descartó que exista algún tipo de favoritismo en la entrega de beneficios penitenciarios, lo cual se evidencia en las más de 3 mil gracias presidenciales otorgadas durante la gestión del Presidente de la República, Alan García Pérez. “Hoy además se enviará una relación de 206 más”, detalló al comentar una publicación local referida al indulto concedido al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat López Torres.

Refirió que ha convocado al Presidente de la Comisión de Indulto, Derecho de Gracias por Razones Humanitarias y Conmutación de Pena, Miguel Facundo, para obtener una explicación sobre la supuesta existencia de otros informes médicos relacionados al citado indulto humanitario. “El indulto es irrevocable”, puntualizó.

Sostuvo que estos informes no formaron parte del expediente que consigna un protocolo médico e informes de otros especialistas, que fueron considerados suficientes por la comisión presidida por Miguel Facundo para justificar un indulto humanitario.

Hace dos meses recuperan disciplina en Castro Castro

Respecto a la recuperación del orden y la disciplina en el Establecimiento Penitenciario “Miguel Castro Castro”, el ministro Pastor precisó que se trata de un hecho registrado hace un par de meses atrás, ya que por información de Inteligencia se detectó que había movimientos extraños.

“Hubo una disposición coordinada con el jefe del INPE, y además una disposición política de parte mía para recuperar el orden y la disciplina en Castro Castro, además los cabecillas fueron trasladados a otros penales”, dijo.

Sobre el tema del terrorista Víctor Polay, explicó que se encuentra recluido en un penal de altísima seguridad y añadió que el Poder Judicial debe entender que se requiere tener a los internos en los lugares donde se les pueda controlar y ello en virtud de la magnitud de los delitos cometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario