viernes, 28 de octubre de 2011

En Villa María del Triunfo se inaugura Centro Comunitario de Conciliación

Población con menos recursos del distrito podrá solucionar sus conflictos de manera pacífica



El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección Nacional de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos (DCMA) y la Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial (ENCE), inauguró el Centro Comunitario de Conciliación en el Comité Vecinal K 19- C “El Arbolito”, Sector A.C.U., de Villa María del Triunfo.

Con la iniciativa, 15 mil pobladores de la localidad podrán solucionar pacíficamente sus conflictos mediante la labor conciliadora de cuatro pobladores de sus comunidades, quienes fueron capacitados por la ENCE y acreditados por el Minjus como conciliadores comunitarios.

En la inauguración estuvieron presentes el director nacional de Justicia, José Álvaro Quiroga León, el responsable de la ENCE y de la Conciliación Comunitaria, Jorge Valencia Corominas, y la alcaldesa del distrito, Silvia Barrera Vásquez.

Quiroga León señaló que la conciliación comunitaria promueve la inclusión social, debido a que los pobladores de la zona podrán solucionar sus conflictos de manera pacífica, creando una cultura de paz entre ellos, sin necesidad de ir a juicio. Con ello, se aminorará la carga de trabajo del Poder Judicial.

Asimismo, resaltó la labor de los cuatro conciliadores comunitarios, quienes serán los líderes de su localidad al estar acreditados por el Minjus y ser capacitados en manejo y solución de conflictos, permitiéndoles atender en su comunidad problemas de índole vecinal y familiar.

Por su parte, Valencia Corominas subrayó que la conciliación comunitaria fortalece la confianza entre los pobladores de una comunidad, al recuperar el significado de la palabra empeñada y hacer que todo acuerdo se cumpla mediante la firma de un acta de conciliación comunitaria, que puede utilizarse como medio probatorio en un juicio. La comunidad será la vigilante en el cumplimiento del acuerdo sellado, sin necesidad de recurrir a una autoridad judicial.

Al igual que el Centro Comunitario de Conciliación en el Comité Vecinal K 19- C “El Arbolito”, Sector A.C.U., en Villa María del Triunfo, la DCMA y ENCE inaugurarán otros centros en el mismo distrito, así como en Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica.

Este es el segundo centro en ser inaugurado, luego que comenzara a funcionar, desde el pasado 13 de octubre, el Centro Comunitario de Conciliación en la Asociación de Propietarios Villa Santa María de Carabayllo.

El Centro Comunitario de Conciliación de Villa María del Triunfo se ubica al final de la avenida El Triunfo, pasando la municipalidad del mencionado distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario