domingo, 23 de octubre de 2011

Proponen Ferrocarril Señor de Sipán para Lambayeque

Nuestra Asociación Civil PROMOVIENDO DESARROLLO es una institución Lambayecana, la cual tiene como propósito el de promover ideas y alternativas de desarrollo para nuestro país; en esta oportunidad, y fiel reflejo a nuestra denominación, hacemos de su conocimiento, que entre las diversas propuestas fundamentadas por la constante investigación, contamos con los lineamientos de el Anteproyecto PROTREN LAMBAYEQUE - Ferrocarril Señor de Sipan que se resume en el retorno de los Ferrocarriles.


Lambayeque, hasta mediados del siglo pasado, fue considerada como el territorio con mayor cantidad de líneas férreas y trenes en esta parte del continente, por cuestiones anti-técnicas y mezquinas a inicios de los `80 se hizo desaparecer en su totalidad éste invaluable medio de transporte, que en el mundo se incrementa por ser considerado económico, eficiente, puntual, no contaminante y de valioso apoyo social, entre otros buenos adjetivos orientados al progreso y desarrollo de los pueblos.


Estableciendo elementales fundamentos podemos mencionar que nuestra región Lambayeque:

- Empezó sus líneas férreas cuando apenas tenía 120,000 habitantes, en la actualidad superamos el millón, por lo cual se hace necesario un medio de transporte masivo.

- Hasta hace apenas 25 años atrás sólo exportábamos únicamente derivados de la caña de azúcar, hoy tenemos más de 30 productos de agro exportación e industriales.

- Actualmente Brasil tiene una propuesta de salir al Pacifico con un Tren (véase información adjunta) que pasa por Olmos hacia el puerto de Bayovar, siendo posible el poder interconectarnos vía Pacifico–Atlántico a futuro.

En tal sentido, y por otros amplios detalles ésta propuesta resulta interesante y viable.

Teniendo en consideración, la magnitud Regional de éste proyecto, se hace imprescindible el de convocar a las fuerzas vivas e Institucionales de nuestra Región, y así, fortalecer la propuesta con mayores estudios para que en un futuro estas sean asumidas e incluidas por la COMISIÓN DE APOYO Y DEFENSA DE LOS GRANDES PROYECTOS REGIONALES – LAMBAYEQUE.

Por lo bebidamente expuesto, se hace inevitable el asumir sinergias institucionales, y así, como lo fue el PROYECTO OLMOS el cual hoy es casi una realidad, en nuestras manos está el hacer revivir, aquella frase celebre grabada en nuestro sub-conciente colectivo y mencionar que PROTREN LAMBAYEQUE, es un ¡NUEVO ANHELO, PARA TODOS LOS LAMBAYECANOS! De nosotros, los que amamos y vivimos en esta noble tierra dependerá.




Iván G. Fernández Paz Carlos G. Castillo Miranda

Director de PROTREN LAMBAYEQUE Presidente PRODES

Celular:97-8855355 Telefax: (74) 22-2330 Promotora A. C. PROMOVIENDO DESARROLLO

E- mail: prodes@peru.com





PD: Reuniones coordinadas en Vicente de la Vega 1027 Of. 3 – Chiclayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario