domingo, 23 de octubre de 2011

Consejo Departamental de La Libertad - CIP: “La convocatoria a elecciones es totalmente ilegal”

mensaje
Hace llamado a mantener la unión y no afectar estabilidad institucional

El Consejo Departamental de La Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú, a través de su Decano, Ing. Alfonso Fuentes Ricketts, RECHAZÓ categóricamente las declaraciones del Ing. José Terrones, supuesto Presidente de un Comité Electoral Departamental, pues va contra todo lo establecido en los Estatutos.

Como se sabe existen antecedentes de FUERZA MAYOR que han llevado a la actual extensión del mandato. Fue recién a los 11 meses de asumido el cargo por el actual Consejo Departamental que se otorgaron los poderes legales debido a problemas institucionales del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú.

Ese problema fue común a todos los Consejos Departamentales del país, por lo que en el Congreso Nacional de Consejos Departamentales, ante propuesta de los Consejos Departamentales de la Zona Norte, de 28 Consejos Departamentales 25 VOTARON A FAVOR de la extensión del mandato, mediante un cambio estatutario. Este Congreso es la única instancia institucional que puede modificar los estatutos.

Esta decisión incluso fue declarada como plena de legalidad procesal en consulta hecha al Dr. Fernando Vidal Ramírez, de uno de los más prestigiosos estudios jurídicos del país. No es la primera que han sido modificados los estatutos en la historia del CIP, además de haber agregado en varias oportunidades diversos artículos complementarios, en la medida que la institución va creciendo y modernizándose, de manera dinámica.

Es falso entonces que la extensión del mandato sea una decisión personal, ni siquiera una decisión del Consejo Departamental, es UN MANDATO del Congreso Nacional de Consejos Departamentales, la máxima instancia institucional, para tofos los Consejos Departamentales.

La ilegalidad de la convocatoria a elecciones hecha por un supuesto Comité electoral radica en varios puntos: el primero, que es la Asamblea Departamental de Ingenieros la que elige al Comité electoral, entonces el grupo de ex decanos, que no son la totalidad del Consejo Consultivo y que son quienes hicieron la convocatoria no están facultados para conformar un comité electoral bajo ningún punto de vista y ES FALSO que la Asamblea Departamental les haya encomendado convocar a elecciones, pues la última Asamblea se realizó en febrero y no se tocó el tema electoral. Al extenderse legalmente el actual mandato NO PROCEDE la realización de elecciones hasta el término de la actual gestión.

Asimismo se aclara que el Consejo Consultivo, órgano asesor del Consejo Departamental, y de acuerdo a estatutos se reúne ordinariamente una vez al año, convocado por el Decano, que no ha sido el caso. Sus opiniones no son vinculantes. “Estos miembros del Consejo Consultivo se autoconvocan y ahora pretenden ser ejecutivos usurpando funciones a todas las instancias de la institución”, ha explicado el Decano, Ing. Fuentes Ricketts.

Finalmente el Consejo Departamental EXHORTÓ a demostrar el debido respeto a la institución y a sus miembros, manteniendo la ecuanimidad y no cayendo en ilegalidades que no llevarán a nada pues son antirreglamentarias y no están contempladas en los estatutos, “somos la directiva reconocida legalmente, somos respetuosos de los Estatutos y nada nos apartará de las metas de gestión y de nuestro permanente aporte para engrandecer nuestra institución hasta el fin de nuestro mandato legal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario