miércoles, 26 de octubre de 2011

PRONASAR, Gobierno Regional y Alcaldes de San Martín firman “Pacto por Agua y Saneamiento”

Durante Taller con Alcaldes realizado hoy en la ciudad de Tarapoto


· Para implementar proyectos en 50 localidades que beneficiarán a 29 mil habitantes rurales

En cumplimiento de la política de inclusión social impulsada por el Gobierno, el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural - PRONASAR, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Gobierno Regional de San Martín y los Gobiernos Provinciales y Distritales de la región, firmaron esta tarde el “Pacto por Agua y Saneamiento”, a través del cual unen esfuerzos para implementar proyectos de Agua y Saneamiento en 50 localidades rurales de San Martín y beneficiar a cerca de 29 mil habitantes.



El pacto se firmó después de concluir el Taller “Encuentro de Alcaldes Rurales - Consenso para Agua y Saneamiento” en la ciudad de Tarapoto, hasta donde llegaron las autoridades ediles acompañados de representantes municipales e integrantes de las Juntas Administradores de los Servicios de Saneamiento (JASS), quienes estaban interesados en conocer los avances del PRONASAR en las localidades rurales.



En nombre del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los representantes del PRONASAR saludaron la masiva participación de los alcaldes y sus acompañantes, quienes mostraron compromiso con el Estado para apoyar en todo lo que se requiera durante la intervención del PRONASAR.



Asimismo, se informó que en una primera etapa, el PRONASAR realizaría la elaboración de los perfiles y expedientes técnicos de los proyectos de construcción, rehabilitación o mejoramiento de los sistemas, documentos fundamentales para una posterior ejecución eficiente de las obras.



Durante el taller, además, estuvo presente la empresa INNCIVE, quien por encargo del PRONASAR, hará los perfiles y expedientes, y a quienes los alcaldes pidieron información sobre su metodología de trabajo y avisaron que harán un seguimiento constante del mismo para que se cumplan los objetivos.



Por otra parte, el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se comprometió en brindar apoyo a los gobiernos locales para los proyectos de agua y saneamiento, no solo del PRONASAR, sino de cualquier tipo.



Distritos participantes

Los alcaldes y representantes ediles que asistieron pertenecen a los distritos de Piscoyacu, Huimbayoc, Alto Biavo, Bajo Biavo, Sacanche, Pardo Miguel, Tabalosos, Chipurana, Chazuta, El Dorado, Pachiza y San Hilarión.





Además, de los distritos de Huallaga, Tingo de Saposoa, Pajarillo, Alonso de Alvarado, La Banda de Shilcayo, San Pablo, Campanilla, Huicungo, Jepelacio, Awajun, Mariscal Cáceres, San Martín Alao, Rioja, Calzada y Lamas.



Los miembros de las JASS fueron de Jerillo, Gran Bretaña, Nuevo Chimbote de San Hilarión, Nuevo uánuco, Nauta, El Dorado, Santa Cruz, Huaja, Ishishihue, Santa Martha, Tres de Mayo, Tiwinza, Sinami, Pongo Isla y Tunumtunumba.



El PRONASAR es un programa diseñado para revertir la situación de desabastecimiento de los sistemas de agua y saneamiento en la zonas rurales, mejorando las condiciones de vida de la población rural, disminuyendo la incidencia de enfermedades diarreicas a través de la implementación y el mejoramiento de la calidad de los servicios de agua y saneamiento , la adopción de mejores prácticas de higiene por parte de la población, el fortalecimiento de las capacidades de la Municipalidad y otras organizaciones responsables de la sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario