miércoles, 26 de octubre de 2011

Consejo Departamental de La Libertad – CIP sustentó legalidad de la extensión de mandato

Hace llamado a mantener la unión y no afectar estabilidad institucional

Los miembros del Consejo Departamental de La Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú en pleno, encabezado por su Decano, Ing. Alfonso Fuentes Ricketts, sustentaron la legalidad de la extensión de mandato aprobada en el Congreso Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú

Explicaron que existen antecedentes de FUERZA MAYOR y que son de conocimiento público que han llevado a la actual extensión del mandato. Fue recién a los 14 meses de asumido el cargo por el actual Consejo Departamental que se otorgaron los poderes legales debido a problemas institucionales del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú.

Ese problema fue común a todos los Consejos Departamentales del país, por lo que en el Congreso Nacional de Consejos Departamentales, ante propuesta de los Consejos Departamentales de la Zona Norte, de 28 Consejos Departamentales 25 VOTARON A FAVOR de la extensión del mandato, mediante un cambio estatutario. Este Congreso es la única instancia institucional que puede modificar los estatutos.

Esta decisión incluso fue declarada como plena de legalidad procesal en consulta hecha al Dr. Fernando Vidal Ramírez, de uno de los más prestigiosos estudios jurídicos del país. No es la primera que han sido modificados los estatutos en la historia del CIP, además de haber agregado en varias oportunidades diversos artículos complementarios, en la medida que la institución va creciendo y modernizándose, de manera dinámica.

El Vicedecano de la orden, Ing. Marco Zegarra, explicó que es una decisión colegiada de la máxima instancia institucional y que desconocer ese mandato sería ir contra los estatutos, por otro lado acerca de las observaciones hechas por SUNARP a los cambios estatutarios, señaló que son sólo observaciones que se están levantando y que de ninguna manera han sido declaradas ilegales, todo lo contrario.

El Consejo se ratificó en la ilegalidad de la convocatoria a elecciones hecha por un supuesto Comité electoral pues no fueron convocadas por la Asamblea Departamental de Ingenieros, que es además la que debe elegir a ese Comité electoral. Al extenderse legalmente el actual mandato NO PROCEDE la realización de elecciones hasta el término de la actual gestión.

Finalmente el Decano Ing. Alfonso Fuentes Ricketts EXHORTÓ a todos los ingenieros a demostrar el debido respeto a la institución y a sus miembros, reiteró su disposición a conversar democráticamente con quienes piensen distinto, pero no descartó iniciar acciones disciplinarias contra quienes atenten contra la estabilidad institucional.



--
Imagen Institucional
CIP CONSEJO DEPARTAMENTAL LA LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario