miércoles, 26 de octubre de 2011

Evaluaron avance de Agenda Transectorial Ascope

Comité de Vigilancia seguirá de cerca el trabajo en distritos

El trabajo de los comités de vigilancia con los municipios distritales, en el cumplimento de los acuerdos y avances que se toman en las reuniones de la Agenda Transectorial, que promueve la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), viene dando frutos, en los diferentes distritos de La Libertad, ya que en la reciente evaluación que se realizó en la provincia de Ascope, los representantes de las municipalidades distritales han dado muestra de trabajo y cumplimiento de los acuerdos tomados para este fin.

En la Casa de la Cultura de Ascope, se reunieron autoridades y representantes de los municipios distritales de la provincia para evaluar los avances de la Agenda Transectorial. Estuvieron presentes: consejero regional por Ascope, Luis Solano; alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres; alcalde de Santiago de Cao, Felipe Cerna; así como los representantes de la Municipalidades de Rázuri, Magdalena de Cao, Chocope, Ascope y Casa Grande, también, representante de la Gerencia Regional de Salud, Miguel Briones; director de la Red de Salud de Ascope, Carlos Abanto; entre otros concurrentes.

En la mayoría de los distritos se obtuvieron muchos logros a nivel de salud, de acuerdo al informe de sus representantes y/o alcaldes, por ejemplo, en el distrito de Rázuri, se está invirtiendo en la contratación de personal para que su centro de salud pueda atender 12 horas al día, además se están haciendo gestiones para que exista el relleno sanitario; en Chicama, ya se ha adquirido una ambulancia para el centro poblado menor de Sauzal, y se está gestionando otra para Chicama. En Santiago de Cao, se continúa con el programa Mi barrio, que busca mejorar las veredas y se ha contratado personal de salud para que el centro de salud de Santa Rosa atienda, también, por la tarde.

Se complementará el proceso de ejecución de la agenda con la inclusión de temas nuevos como educación y seguridad ciudadana, por ejemplo. Por su parte, la directora de Gestión Transectorial, Vianey Márquez, dijo que el Ministerio de Economía y Fianzas desembolsará un presupuesto, en el transcurso del mes, a los gobiernos locales que hayan cumplido su meta de recaudación. Invocó a los alcaldes y presentes a seguir invirtiendo en salud y que se prosiga el trabajando con los ECOS (educadores construyendo organizaciones saludables).

Entre los principales acuerdos a los que llegaron, está que cada municipalidad tiene que evaluar constantemente la Agenda Transectorial, de acuerdo a la matriz que se les ha dado, gestionar al gobierno regional la implementación de la Agenda Transectorial en cada distrito y que tenga presupuesto asignando, difundir las enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida, utilizar la inversión del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para mejorar el nivel de nutrición de los niños y que el Comité de Vigilancia realice el monitoreo para evaluar los avances de la Agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario