domingo, 30 de octubre de 2011

Docente UNT es incorporada a organismo mundial de Estadística

La docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dra. Jeanette González Castro, quien se desempeñó como primera Decana Nacional del Colegio de Estadísticos del Perú (2008-2010), fue elegida e incorporada como miembro del Internacional Statistical Institute (ISI), máximo organismo mundial de la Estadística, con sede en La Haya (Países Bajos).
“Esta incorporación tan importante es un mérito que lo dedico a mi Universidad Nacional de Trujillo, que es la institución superior donde me formé y desde donde me he proyectado y vengo trabajando por el desarrollo de la Ciencia Estadística”, fueron sus primeras palabras.
El ISI es una organización no gubernamental sin fines de lucro y órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 1949; fue fundado en 1885, aunque las reuniones internacionales iniciales de Estadísticos empezaron  antes de 1853.
El ISI incorpora a sus miembros luego de un proceso de evaluación a cargo del ISI  Membership Elections Committee, a propuesta de tres miembros elegidos o miembros honorarios del ISI y cuyas recomendaciones están sujetas a la aprobación final del Comité Ejecutivo del ISI.
Los sponsors de la candidatura de nuestra docente, fueron los doctores Luis A. Escobar (USA); Vijay Nair (USA) y Jef Teugels (Bélgica) y junto con ella fueron elegidos 56 nuevos miembros del ISI a nivel mundial, ella es la segunda peruana elegida para ser miembro de esta importante comunidad científica.
Precisamente, la Dra. González Castro participó entre otros eventos internacionales del ISI, del 43º Período de Sesiones del ISI, realizado en Buenos Aires (Argentina) en 1981, en donde fue incorporada la primera peruana, Dra. Leonor Laguna, de la UNMSM,  esponsoreada por sus docentes del Doctorado en Muestreo de la India y  luego del proceso de elección correspondiente
La Dra. González Castro, fue designada también ISLP Country Coordinators, para Perú, del International Statistical Literacy Proyect (ISLP) que ejecuta la International Association for Statistical Education (IASE), una de las secciones del ISI, que tiene como objetivo principal contribuir a la alfabetización estadística de todo el mundo, entre jóvenes y adultos, en todos los ámbitos de la vida.
En esta tarea, “la idea es que luego de la capacitación, los estudiantes participen de un concurso de posters nacional y a nivel mundial. A los ganadores por países, el ISI financia los gastos de pasaje y estadía para la presentación del poster ganador en el Congreso Mundial bianual de Estadística  que desarrolla el ISI. El próximo,  en el 2013,  se llevará a cabo en Hong Kong”, nos comentó.
La especialista nos confió que participará en el Seminario Internacional: “Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral”, organizado por CINDA, en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay (2 al 4 noviembre 2011), en su calidad de miembro del comité interno de autoevaluación UNT y del equipo de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas y  Matemáticas UNT. 
El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNT, Dr. Humberto Verde Olivares saludó con especial entusiasmo la buena nueva que ha llegado de los Países Bajos.
“Para nosotros como docentes del Departamento de Estadística es un orgullo que nuestra profesora, Dra. Jeanette González tenga ahora una participación internacional en una entidad tan renombrada y le auguramos muchos éxitos que prestigiarán a la UNT y al país”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario