viernes, 28 de octubre de 2011

Viceministro de Justicia descarta allanamiento a supuestas recomendaciones de la CIDH

“Perú no aceptará nuevo juicio a comando Chavín de Huantar”

Completamente descartadas por el viceministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, quedaron las versiones periodísticas que señalaban un allanamiento a la supuesta recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de juzgar nuevamente a los comandos Chavín de Huantar en el fuero civil.

“En ningún caso el Perú aceptará el procesamiento del comando Chavín de Huantar. Es una decisión tomada por el Gobierno el 15 de agosto, cuando se presentó ante la CIDH un informe planteando la posición del Estado”, enfatizó.

Recordó que este documento se elaboró en respuesta al informe de fondo emitido el 12 de junio pasado por la CIDH, en el que se formula al Perú varias recomendaciones. “(En el documento) no existe allanamiento por parte del Estado ni reconocimiento de violaciones a los derechos humanos”, puntualizó a RPP.

Jiménez Mayor afirmó que, de acuerdo a las normas del sistema interamericano, el informe es reservado por lo que no se puede revelar el contenido de las recomendaciones de la CIDH. “El informe tiene, por disposición de la propia Convención Americana de Derechos Humanos, un blindaje hasta que éste se haga público por parte de la propia CIDH”, aseveró.

Agregó que nos encontramos ante un posible escenario de litigio del Perú ante la Corte IDH.

“La CIDH puede disponer que este asunto pase a la Corte IDH, con lo cual estamos en una controversia internacional, en la que nos defenderemos, por supuesto. Y la otra posibilidad es que la Corte IDH determine simplemente hacer público el informe de la CIDH”, dijo.

En otro momento, subrayó que la Corte Suprema resolvió el caso del juzgamiento a los comandos Chavín de Huantar, declarando el sobreseimiento del proceso. “La propia autoridad judicial ha determinado el procesamiento de cuatro personas el 2002: Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Azcurra, Nicolás Hermoza Ríos y Jesús Zamudio”, sostuvo.

Lamentó la demora de nueve años en el juzgamiento de estos procesados y aclaró que el proceso se inició en mayo de 2002 contra varias personas, entre ellas 15 militares. “No son 140 como se está especulando. Nunca fueron procesados, ni en el fuero civil”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario