miércoles, 28 de marzo de 2012

Activa participación de iqueños en audiencia pública para elaborar Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016‏

Procesos se realizarán también en otras regiones para lograr el mayor consenso sobre medidas concretas de protección de derechos fundamentales

Con la activa participación de la población iqueña se desarrolló la primera audiencia pública de la etapa de movilización y consulta de elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016.

La actividad estuvo encabezada por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), José Burneo Labrín, quien, con otros funcionarios, escuchó las propuestas, sugerencias y recomendaciones de los iqueños.

Cabe recordar que se contempla realizar 13 audiencias regionales y macroregionales,  y  5  en Lima y Callao (en los conos Norte, Sur, Este y Oeste, y Lima Centro, además de otros distritos), entre abril y junio próximo.

Con este tipo de acciones se busca garantizar la más amplia participación posible que dote de legitimidad al Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, de acuerdo a las recomendaciones sobre el tema del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en  una misión que visitó recientemente nuestro país.

Luego de la audiencia pública en Ica, esta actividad se realizará en las siguientes localidades y departamentos: Iquitos (Loreto), Huaraz (Ancash), Arequipa (Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna), Piura (Tumbes y  Piura), Chiclayo (Lambayeque y La Libertad), Huacho (Lima Provincias), Cusco (Cusco, Apurímac y Madre de Dios), Ayacucho y Huancayo (Junín, Huancavelica y Pasco).

Cabe destacar que en cada región se están conformando Grupos Impulsores Regionales del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, los que, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del CNDH,  y contando con la plataforma de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, contribuirán a la organización, convocatoria y éxito del proceso participativo y de las demás fases de elaboración.
Una muestra de la participación y consenso que se busca lograr en la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016 es el hecho que el CNDH está conformado por los ministerios de El Ministerio de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa,  Educación,  de la Mujer y Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, del Ambiente, Poder Judicial, Ministerio Público. Asimismo, por  la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,  que lo preside.
Pero, quizá lo más importante, tiene a la Defensoría del Pueblo, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos,  Conferencia Episcopal Peruana y Concilio Evangélico del Perú, como sus observadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario