lunes, 26 de marzo de 2012

En abril estarían listas modificaciones a criterios para entrega de reparaciones a víctimas‏

Ministro de Justicia plantea en CIDH conformación de un movimiento regional de países contra minería ilegal

Ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  en Washington (Estados Unidos), el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, anunció que, a inicios de abril próximo, estarían listas las modificaciones a los criterios de edad que la ley establece para el acceso a reparaciones a víctimas de la violencia.

En su presentación, en audiencia ante la CIDH, Jiménez Mayor manifestó que el Gobierno ha asignado  este año 140 millones de nuevos soles para el pago de reparaciones individuales y colectivas. Éste es, históricamente, el presupuesto más grande asignado para reparaciones en el Perú.

“Durante el gobierno anterior se pagaron solamente a 977 personas reparaciones individuales. A fines de abril  pretendemos pagar a casi 8 mil personas y en agosto llegar a 13,800. Es decir, en agosto de este año abonaríamos a 22,669 beneficiarios”, aseveró al coincidir con las críticas que se realizan a los criterios de reparación utilizados durante el régimen pasado.

Entre las tareas pendientes, en materia de reparaciones, se contempla concluir la calificación de 28 mil 941 registros de víctimas individuales y 803 colectivos. Además, entregar más de 77 mil 401 certificados a personas y 1,947 a comunidades inscritas.

En otro momento, planteó la constitución de un movimiento, integrado por los países de la región, que se oponga a la minería ilegal que se realiza en los mismos.

“Tenemos un respeto por el medioambiente. Planteamos la conformación de un movimiento regional, que unamos a nuestros países para luchar conjuntamente contra la minería informal”, sostuvo.

El ministro Jiménez destacó los principales avances del Gobierno sobre derechos humanos, en sus primeros nueves meses de gestión, que incluyen también la aplicación de políticas concretas y medibles, así como la creación del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, el cual se encuentra en plena elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, cuyas audiencias públicas se iniciarán este miércoles en Ica.

Esta iniciativa fue reconocida por los asistentes a la sesión como un importante avance en los derechos humanos en el Perú.

Asimismo, en cuanto a las dificultades en la obtención de información del Estado para el procesamiento de casos de violaciones de derechos humanos, los agentes del Estado manifestaron que sobre el tema han existido avances y que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) coadyuvará,  con el esfuerzo de jueces y fiscales, para la administración de justicia. Esto por medio del Consejo Nacional de Derechos Humanos, que preside el ministro del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario