martes, 27 de marzo de 2012

Centro poblado Manco Cápac de Paiján contará con novedoso sistema de biodigestores‏

El centro poblado Manco Cápac, ubicado en la zona rural del distrito de Paiján  se verá beneficiado con el proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del sistema de saneamiento” que en su segunda etapa incluye la construcción de 58 baños ecológicos con un sistema biodigestor que se instalará en igual número de viviendas y que permitirá realizar el tratamiento de las aguas servidas que se produzcan en cada hogar.
“Uno de los principales problemas de saneamiento en la zona rural se produce cuando las personas, al no contar con un sistema de tratamiento, desechan al ambiente las aguas residuales lo que ocasiona que los pobladores de dichas zonas contaminen el medio ambiente y a la vez se vean afectados en cuestiones de salud”, señaló el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez. “Un sistema tradicional de alcantarillado resultaría muy costoso y su ejecución tomaría mucho tiempo por lo que apostamos por esta nueva tecnología de biodigestores que es único en la región La Libertad”, acotó.
El proceso de Adjudicación Directa Selectiva Nº  001-2012-MDP para la ejecución de esta obra, con una inversión de 684 mil 789.82 nuevos soles, lo ganó el Consorcio El Valle. El último fin de semana llegaron al centro poblado Manco Cápac los 58 biodigestores que fueron recibidos por el alcalde Guillermo Cáceres Sánchez, los regidores Eusebio García Valqui y Selene Paz Ramírez, el gerente municipal Simón Mantilla Villar y el alcalde vecinal de la campiña Manco Cápac, Fermín Cotrina Fernández.
Cada caseta o módulo del baño ecológico tendrá 3.80 metros cuadrados cada uno y está formado por cimientos, sobre cimientos de concreto simple, columnas de concreto armado, muros de albañilería de soga de ladrillo tarrajeado y pintado, puerta contraplacada, ventana de fierro y coberturas de planchas fibraforte, con lavador, inodoro y ducha con sus respectivos aparatos sanitarios, sistema de agua y desagüe, e instalación del biodigestor (zanjas de infiltración, caja de registro de lodos). Los sectores beneficiados son Pueblo Libre, Los Cotrina, La Escuelita y el sector Uriol, beneficiando a cerca de 300 habitantes de este sector rural de Paiján.
“Las aguas servidas ingresan por un tubo hasta el fondo del tanque biodigestor de mil 300 litros, donde las bacterias empiezan la descomposición, luego sube y una parte pasa por un filtro. Las grasas suben a la superficie, donde las bacterias las descomponen, volviéndose gas líquido o lodo pesado que cae al fondo. La materia orgánica que se escapa es atrapada por las bacterias fijadas en los arcos de plástico”, explicó el Ing. Alexander Atarama Rodríguez, Gerente General de AR & L Contratistas Generales S.A.C. –una de las empresas integrantes del consorcio a cargo de la obra-.
Entre las ventajas tenemos que es un sistema que elimina el costo de limpieza cada dos años, no requiere mantenimiento, hace un buen tratamiento de las aguas residuales y no contamina mantos freáticos ni el medio ambiente. Luego del tratamiento, los residuos salen a un pequeño jardín. Después de un año, los sólidos que queden podrán ser extraídos y usados como abono. Este sistema tiene una vida útil de veinte años”, agregó Atarama Rodríguez.
Por su parte, el Gerente Municipal de Paiján, Simón Mantilla Villar, invocó al consorcio ganador de la obra a regirse fielmente al expediente técnico y a los vecinos de la campiña Manco Cápac cumplir su rol fiscalizador. “El único interés nuestro es que la obra se haga de la mejor manera posible para que beneficie realmente a la población de los que más lo necesitan, Los niños de hoy no merecen vivir siempre así, necesitan crecer en la confianza que sus autoridades ejecutan”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario