viernes, 30 de marzo de 2012

MADRES APRENDEN A PREPARAR PLATOS NUTRITIVOS UTILIZANDO PRODUCTOS DE LA ZONA.‏

La Libertad.- El Programa JUNTOS, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y el Cuerpo de Paz unieron sus esfuerzos para apoyar a las madres a encontrar respuestas a una pregunta frecuente: qué alimentos nutritivos pueden darles a sus hijos para que crezcan sanos, fuertes y contribuyan a mejorar su rendimiento escolar.

JUNTOS, programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), y la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco iniciaron en el mes de marzo el primero de los 12 talleres mensuales de capacitación que darán en el 2012.

La capacitación se desarrolla mediante sesiones demostrativas con el objetivo de enseñar a las madres líderes a preparar alimentos nutritivos utilizando los productos de la zona. En las sesiones demostrativas se utiliza como material de apoyo un Manual financiado por la municipalidad de Santiago de Chuco que explica, paso a paso, cómo desarrollar las charlas dirigidas a usuarias de varios caseríos de los distritos de la provincia.

Las sesiones de capacitación se realizan el tercer viernes de cada mes y en él, las enfermeras y nutricionistas del Hospital César Vallejo Mendoza de Santiago de Chuco, a cargo del taller, enseñan a las madres a usar productos nativos como papa, maíz, habas, quinua, leche y carne para preparar alimentos balanceados, nutritivos y sabrosos.

Las asistentes tienen la ocasión de participar en la preparación de los menúes, a través de sesiones demostrativas usando como principales ingredientes productos oriundos de la zona.

Las madres líderes de JUNTOS, a su vez, enseñarán a las usuarias de sus comunidades los conocimientos aprendidos, y los integrantes del Cuerpo de Paz, quienes intervienen en el distrito, reforzarán lo aprendido en las sesiones y lo complementarán con temas como agua segura y sanidad ambiental.

Para incentivar su participación, las madres lideresas recibieron chalecos con la inscripción de Actor Social de Salud y materiales didácticos como rotafolios para usarlos en la capacitación que ellas darán al resto de madres usuarias de sus caseríos.

El Jefe del equipo Regional de JUNTOS en La Libertad, César Vega Meléndez, refirió que el equipo regional, la municipalidad y el Cuerpo de Paz trabajan para que las usuarias de JUNTOS conozcan los alimentos con altos valores nutritivos que necesitan sus hijos en edad escolar, para crecer y mantenerse sanos, coadyuvando a combatir la desnutrición en nuestra región”, indicó.

Cabe indicar que las madres usuarias de JUNTOS tienen que cumplir con matricular y llevar a sus hijos a al escuela, así como a sus controles de salud y en el caso de madres gestantes, deben asistir a sus controles pre y post natales.


MARTES, 27 DE MARZO DEL 2012
CON EL RUEGO DE SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

LIC. NERI JAVIER MEREGILDO CASTILLO
947880054 *0034500

No hay comentarios:

Publicar un comentario