jueves, 29 de marzo de 2012

Embajada del Perú en EEUU: corrige cargo y agrega nombre‏

Perú y EEUU firman memorándum de entendimiento en temas de defensa  
 

Washington DC, 28 de marzo de 2012.  El embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, y el vicesecretario de Estado del Departamento de Estado, firmaron hoy, en presencia del ministro de Defensa Luis Alberto Otárola y de Beth Mc Cormick, subsecretaria adjunta de Defensa y Seguridad Regional, un Memorándum de Entendimiento para el fortalecimiento de las relaciones político-militares entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos.

En el marco de la visita oficial del ministro Otárola a Washington, ambas partes se comprometieron a participar en actividades de capacitación y promover programas para mejorar y fortalecer su relación mutua en temas de seguridad estratégica.

"Este documento expresa el excelente estado de las relaciones entre nuestros dos países", dijo el embajador Forsyth. "La cooperación entre el Perú y los EEUU en temas de seguridad y defensa es un elemento esencial para responder de manera efectiva las amenazas contra la paz y la seguridad de ambos países", señaló.

El memorándum establece un marco de cooperación para promoverIniciativas contra actividades ilegales como terrorismo, tráfico de drogas y de armas, así como sus fuentes de financiamiento.

"Se lograrán fortalecer los vínculos de cooperación entre las FFAA de cada país y la interoperabilidad y la relación entre sus miembros. Estos esfuerzos pueden incorporar, entre otros, a las fuerzas policiales, aduanas, guardacostas y otras entidades a cargo de la aplicación y cumplimiento de la ley", indicó por su parte el ministro Otárola.

Ambos gobiernos acordaron sostener reuniones bienales de consultas político-militares de manera alternada en Lima y Washington D.C., con el objeto de dar seguimiento al memorándum de entendimiento.

"Este memorándum es la culminación de una larga y fructífera negociación entre la Cancillería peruana y el Departamento de Estado", agregó Forsyth.

Ambos países se encuentran trabajando en la renovación del tratado bilateral de defensa, que data de 1952, y que podría estar listo para ser suscrito en el marco de la reunión de ministros de defensa del continente, que se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, en octubre de este año.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario