lunes, 26 de marzo de 2012

Ministro de Justicia en la CIDH-Estado Peruano garantizó la plena vigencia de los derechos humanos en el país‏

En audiencia sobre el caso Conga en la CIDH
Estado Peruano garantizó la plena vigencia de los derechos humanos en el país
Hoy, en horas de la tarde, representantes del Estado peruano concurrieron a la Reunión de Trabajo solicitada por diversas organizaciones sociales que buscan el otorgamiento de una medida cautelar destinada a suspender el proyecto Conga.
La sesión, efectuada en el marco del 144° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH), se prolongó por más de una hora y en ella la delegación peruana, encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos,  doctor Juan Jiménez Mayor, e integrada por los viceministros de Minas, ingeniero Guillermo Shinno; Interculturalidad, doctor Iván Lanegra; y un representante de la Procuraduría Supranacional absolvió las dudas sobre el proyecto Conga a los integrantes de la CIDH.
En la referida reunión de trabajo el ministro de Justicia y Derechos Humanos destacó que existen puntos de consenso, como la no violencia y el desarrollo económico y social en la región Cajamarca.
“Esperamos que quienes lideran la oposición al proyecto se conduzcan bajo el pleno respeto de los derechos humanos de la población de Cajamarca y permitan el desarrollo de la región”, afirmó el ministro Jiménez, quien declaró, a los medios en Washington, que existe un compromiso del Estado peruano con el cuidado de los recursos hídricos del país y el desarrollo de una minería responsable, en armonía con las poblaciones involucradas en los proyectos minero.
El viceministro de Interculturalidad enfatizó el proceso de diálogo, participación e información que se llevó a cabo y que acompañó al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, a través de talleres informativos, audiencias públicas, así como otros mecanismos de participación ciudadana, lo que se dio en el marco legal entonces vigente.
Se enfatizó el hecho que el Perú viene haciendo esfuerzos importantes para el desarrollo de la consulta previa para lo cual ha aprobado la primera ley en el mundo en esta materia, lo cual fue felicitado, en su momento, por la CIDH.
Los representantes del Estado peruano solicitaron a la CIDH desestime el pedido de medidas cautelares, debido a que no existe la necesidad para su adopción, toda vez que se garantiza la plena vigencia de los derechos humanos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario