miércoles, 19 de octubre de 2011

GERESALL exporta modelo de gestión a otras regiones

NOTA DE PRENSA Nº 324-2011/GERESALL



Por su enfoque de familia, comunidad y territorio


Representantes del MINSA reconocieron labor regional

La Libertad ha sido reconocida por representantes del Ministerio de Salud (MINSA) por su gestión y liderazgo que viene desarrollando en el trabajo con autoridades y comunidad en general, en una estrategia que viene dando buenos resultados, así dio a conocer la representante del MINSA, magíster Laura Veramendi Benites, quien, junto a una delegación de esa entidad, visitó la región, para conocer de cerca la estrategia regional de la GERESALL e identificar las más importantes herramientas e instrumentos que viene implementando en salud.

Veramendi Benites aseguró que, de acuerdo a experiencias de otras regiones del Perú, la que resulta más factible es la de La Libertad, que podría ser aplicada a nivel nacional, de acuerdo a las distintas realidades locales y/o regionales, ya que tiene sostenibilidad de un trabajo de años, pues es una política regional que busca ir canalizando inversión para la implementación de estas líneas de trabajo, lo cual es una gran ventaja.

En otras regiones, encontramos el ánimo, pero están con una débil articulación con las políticas distritales y regionales, y no cuentan con el respaldo de la inversión municipal, aseveró. Los representantes del MINSA destacaron, también, el manejo organizacional de la institución y aseguraron que llevarán el modelo liberteño, porque hay un trabajo con enfoque de comunidad y familia, y se habla de gestión de salud con enfoque territorial; y esto se compatibiliza con el tema de descentralización de salud.

A nivel operativo, señalaron que “nos estamos llevando un instrumento muy importante como el tema de los avales en los municipios saludables, que se trabajará desde ahora; se formulará en el 2012 y se iniciará en el 2013”. Los avales son ciudadanos liberteños de la sociedad civil con representatividad social, encargados de avalar las prestaciones sanitarias y seguridad del paciente, y recuperar la confianza de las familias liberteñas dentro de los establecimientos de salud.

También, destacaron la normatividad en la vigilancia ciudadana, la cual piensan implementar, así como el plan de incentivos a la inversión municipal, para el cumplimento de las ordenanzas, a través de la agenda transectorial, según las problemáticas sanitarias. “Han demostrado capacidad gerencial, liderazgo y trabajo coordinado entre el municipio, población y la GERESALL”, remarcaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario