viernes, 2 de marzo de 2012

CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL‏

Se creará sistema de seguridad energética y fondo de inclusión social para atender a poblaciones más vulnerables.
·         Jefe del Gabinete, Oscar Valdés también anunció creación del Servicio Policial Voluntario.

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que favorecerá la masificación del gas natural, que contempla la creación de  un sistema de seguridad energética y un fondo de inclusión social para atender a los sectores más vulnerables de la población, anunció esta noche el Jefe del Gabinete, Oscar Valdés Dancuart.

En su sesión número 41, aprobó también un decreto supremo que crea el Servicio Policial Voluntario así como un decreto legislativo que establece las medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos que puedan ser utilizados por la minería ilegal.

Otra norma que se aprobó hoy es la modificación de los artículos Nº 197 y 237 del Código del Niño y Adolescente que propone el traslado a los establecimientos administrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a los adolescentes infractores de la ley que cumplan la mayoría de edad en centros de menores.

Asimismo, se dispuso la prórroga del Estado de Emergencia en la localidad de Cachi Baja, distrito de Huando, la provincia de Huancavelica, en la región del mismo nombre, como también la laguna de Palcacocha, provincia de Huaraz, región Ancash.

Valdés hizo estos anuncios en conferencia de prensa al finalizar el Consejo de Ministros, que encabezó el Presidente de la República, Ollanta Humala. En diálogo con la prensa los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, de Energía y Minas, Jorge Merino; y del Interior, Daniel Lozada ofrecieron información detallada de cada una de las normas correspondientes a sus sectores.

MASIFICACION DEL GAS

El ministro Merino explicó el Proyecto de Ley de masificación del gas, el mismo que creará el sistema de seguridad energética y el fondo de inclusión social energético.

Mediante el sistema de seguridad energética se busca dotar al país de la infraestructura necesaria tanto en ductos como en almacenamiento, para asegurar el debido suministro de combustible.

El fondo de inclusión social energético tiene por objeto llegar con los productos vinculados al gas a los sectores más vulnerables de la población.

En cuanto a las fuentes de financiamiento, Merino explicó que será con las tarifas eléctricas, transporte de hidrocarburos líquidos y del gas natural. “Estos fondos serán aplicados primero a la construcción de ductos y almacenamiento que permiten llegara a los más pobres con menores costos y con mayor seguridad”, dijo Merino.

Subrayó que utilizarán estos fondos para masificar al gas, brindando incluso acceso al GLP a zonas más vulnerables del país debidamente focalizadas. Como también a programas de generación de recursos renovables,  especialmente en las zonas mas apartadas del país, tanto en generación voltaica, células solares y biocombustibles.

Merino dijo que se busca, asimismo, mejorar el stock de los balones de gas en el país, donde se cuentan con seis millones de unidades y se busca reponer 300 mil unidades cada año.

Asimismo explicó que estos fondos permitirán ejecutar un programa de capacitación intensiva para los jóvenes de modo que se especialicen en técnicas de conexión domiciliarias. El ministro también anunció que se subsidiarán las conexiones domiciliarias a los más pobres.

Se quiere que la población tenga una cultura de gas y que cada vez seamos menos dependientes del petróleo debido a que el Perú tiene abundantes recursos de gas natural, subrayó.

SERVICIO POLICIAL VOLUNTARIO

Por su parte, el ministro del Interior Daniel Lozada, explicó el decreto supremo que crea el Programa de Voluntariado en Apoyo a la Policía Nacional, dirigido a jóvenes de 18 a 21 años, que permitirá contar con más efectivos en las calles para las tareas de brindar seguridad a la población.

Este programa considera un entrenamiento acuartelado por tres meses en labores policiales elementales,  luego de lo cual los jóvenes serán asignados por nueve meses a trabajar en comisarías o dependencias policiales.

CONTROL DE INSUMOS QUIMICOS

El ministro de Economía afirmó que el decreto legislativo que crea un nuevo sistema de control y fiscalización para los insumos químicos usados por la minería ilegal, involucra la participación de diversas instituciones estatales, las cuales recibirán mayores competencias para cumplir ese encargo.

Entre ellas será reforzada la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que se profundizará las acciones de control tributario y aduanero relacionado con los productos químicos.

Asimismo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) participará en la supervisión de la comercialización de combustible, mientras que el Ministerio de Producción asumirá la tarea del control de insumos químicos y productos fiscalizados.

Castilla explicó que el sistema incluye la participación de las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público. Y que la norma establece un marco que brinda mayores competencias a la Sunat para fortalecer la fiscalización y control de ingresos y permanencias del transporte y salida de insumos químicos destinados  a las actividades de la minería ilegal.

Lima, 01 de marzo de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario