miércoles, 14 de marzo de 2012

Durante su presentación en la Comisión de la Mujer del Parlamento, Ministra MIMP plantea protocolo para casos de feminicidio‏

MINISTRA ANA JARA  PLANTEA PROTOCOLO DE ACTUACION CONJUNTA DE ENTIDADES DE GOBIERNO PARA CASOS DE FEMINICIDIO 
  
Durante su presentación en la Comisión de la Mujer del Parlamento 
  
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) propondrá el establecimiento de un protocolo de actuación conjunta y una hoja de ruta única multisectorial para la atención y seguimiento de los casos de feminicidio, anunció su titular, Ana Jara Velásquez, durante su presentación ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República. 
  
Al exponer sobre el nuevo rol y funciones del MIMP, Jara Velásquez sustentó esta propuesta al señalar que en los meses de enero y febrero se presentaron 21 casos, ocho de ellos calificados como feminicidios y 131 tentativas. 
  
Informó que entre los principales logros alcanzados por su sector entre agosto 2011 y febrero 2012 destaca la vigencia de la Ley del Feminicidio, así como aprobación de ordenanzas regionales referidas a hostigamiento sexual, reconocimiento de las mujeres. 

En ese sentido, resaltó la creación de la Comisión Multisectorial del Derecho al Nombre en Puno, Piura, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Cusco, mas de 10 mil personas incorporadas al Registro Único de Víctimas del Ministerio de Justicia para acceder al Plan Integral de Reparaciones, capacitación de líderes y lideresas de comunidades campesinas y asentamientos humanos como promotores de una cultura de paz, entre otros. 
  
También informó a los parlamentarios que fueron más de 401 mil casos atendidos por violencia familiar y/o sexual, asimismo el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) organismo dependiente del MIMP logro proteger, en el periodo señalado, a 12, 667 familias en situación de riesgo. 
  
Asimismo, 4,167 niños, niñas, adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo social fueron atendidos por educadores de la calle, 2,712 niños, niñas, adolescentes concluyeron su periodo escolar. 
  
Otro resultado destacado por la Ministra fue que 1,477 padres o tutores recibieron orientación, mas de 456 mil personas sensibilizadas, 44,694 Consultas en Línea 100  (enero 2011 a febrero 2012) y 8,996 personas con discapacidad fueron inscritas en el Registro Nacional. 
  
EJES TRANSVERSALES 
Jara Velásquez afirmó que son cuatro los ejes transversales de gestión que desarrollará el MIMP y que estos se sustentan en garantizar una vida libre de violencia, ampliando la atención de cobertura en casos de violencia con la creación de 25 nuevos Centros de Emergencia Mujer (CEM) a fin de cubrir el 74% de provincias a diciembre del 2012. 
  
Además de la realización de la primera encuesta nacional de prácticas educativas con la finalidad de conocer la dimensión de la problemática de la violencia contra la infancia, así como la creación de un modelo de CEM especial para zonas rurales. 
  
También se sustentan en la promoción y fortalecimiento de los derechos, en generar condiciones para la eliminación de la discriminación y de la brecha de desigualdad con la aprobación del Plan de Igualdad de Género (PLANIG) que establece las principales acciones para la disminución de la desigualdad de género. 
  
Finalmente destacó como último eje el fortalecimiento de los servicios de atención a través del mejoramiento en infraestructura y equipamiento de los Centros de Atención Residencial (CAR) y los de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) 
  
La ministra Jara explicó las funciones de su sector en los organismos de su dependencia como INABIF, CONADIS y el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual. 
  
Sobre la agenda inmediata del CONADIS informó que se realizará una Encuesta Nacional Especializada de Discapacidad –Proyecto Piloto “Tumbes Accesible”-  se reglamentará la cuota de aplicación del tres por ciento de personas con discapacidad, además de incorporar el enfoque de discapacidad en los planes regionales y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021 (CEPLAN). 
  
  
  Sobre la transferencia de los programas sociales PRONAA, FONCODES, Wawa Wasi y Pensión 65 (Gratitud) del ex MIMDES al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), manifestó que esta se realizó conforme a lo previsto. 
Lima, 14 de marzo de 2012 
 

Lic. Alejandra de América Custodio Hernández.
Comunicación Social
RPM  #975004880
Cel. 979789294

No hay comentarios:

Publicar un comentario