lunes, 17 de octubre de 2011

RENIEC ENTREGA NUEVO DNI A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Más de 23 mil peruanos mayores de edad que tienen discapacidad mental e intelectual y cuentan con Documento Nacional de Identidad (DNI) serán incorporados en el Padrón Electoral. El Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Luis Yrivarren Lazo, hizo este anuncio el viernes 14 al entregarle un nuevo DNI a María Alejandra Villanueva, peruana que había planteado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se respete el derecho al sufragio de las personas con discapacidad mental e intelectual. Con ese documento, María Alejandra podrá votar en las próximas elecciones.
Para que otras 23,272 personas con discapacidad mental o intelectual obtengan nuevos DNI que las faculte a sufragar, el RENIEC ha lanzado una campaña con tres grandes líneas de acción. La primera es verificar la base de datos de personas a las que se restituirá su derecho al voto. La segunda es la entrega de los DNI, donde figurará su grupo de votación y, para aquellos que lo soliciten, la indicación de su discapacidad. El trámite de este nuevo DNI será a domicilio y gratuito.
RENIEC convocará a un voluntariado, compuesto por su propio personal, que trabajará durante al menos cuatro fines de semana y fuera del horario de oficina, realizando los respectivos trámites domiciliarios. Podrán participar en este voluntariado las personas e instituciones que lo deseen, y se ha invitado a las organizaciones de personas con discapacidad a integrarse en las actividades de difusión del voluntariado.
En tercer lugar, el RENIEC ha promovido la creación de una Mesa de Trabajo conjuntamente con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a fin de encontrar soluciones administrativas a las cargas que pueda generar, a las personas con discapacidad mental e intelectual, su eventual imposibilidad del ejercer el sufragio.
El pasado 11 de octubre se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Jefatural N° 508-2011-JNAC/RENIEC, mediante la cual se dispone la incorporación en el Padrón Electoral de las personas con discapacidad mental e intelectual que tienen DNI, y la emisión gratuita de nuevos DNI para ellas. Asimismo, establece que las personas con discapacidad mental o intelectual tendrán la opción de decidir si quieren que esta condición aparezca en su DNI.
En el acto de entrega del nuevo DNI a María Alejandra Villanueva estuvieron presentes representantes de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, y de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario