martes, 20 de marzo de 2012

Jueces, fiscales y PNP reducirán hasta la mitad tiempo que les demanda acceder a información para sus procesos‏

Acceso en línea a bases de datos de instituciones del sistema de justicia mejorará servicios a la población

 Hasta la mitad reducirán jueces, fiscales, policías y abogados del Estado el tiempo  para acceder a la información de diferentes instituciones del sistema de justicia, gracias al convenio de cooperación que suscribió el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) con éstas,  por el cual unirán sus sistemas informáticos para intercambiar datos y mejorar los servicios a la población.

“A través de esta nueva estructura de información, las instituciones podremos conocer, en línea, toda la información que se procesa en las distintas entidades del sistema de justicia y reduciremos los tiempos que se invierten para acceder a los datos, que hoy toma semanas y hasta meses”, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor.

Agregó que solucionar el problema de aislamiento entre las instituciones es lo que busca esta propuesta de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), para crear un solo sistema de información.

“Un juez, un policía, un fiscal o un abogado del Estado podrá acceder a información sobre antecedentes penales, los bienes el sistema registral para proceder a los embargos y conocer los movimientos patrimoniales de las personas; los juicios e investigaciones que tienen, la situación de los presos, las sanciones de los jueces y fiscales, el registro central de condenas, entre otros aspectos”, explicó.

El ministro Jiménez enfatizó que se trata de una propuesta muy moderna, que soluciona un viejo problema y que apunta al futuro, pues,  con la construcción de un sistema de justicia interoperable por todas las entidades que lo conforman, “podremos mejorar los servicios a la gente. Es un gran aporte a la reforma de la justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario