lunes, 19 de marzo de 2012

Pequeños agricultores son proveedores clave de azucareras‏

Los pequeños agricultores, responsables de producir alrededor de nueve millones de toneladas métricas de caña de azúcar cada año, que hasta hace poco constituían el eslabón más débil de la cadena de producción por su precaria situación económica y social, son hoy los principales proveedores de materia prima para la industria azucarera, según afirma Carlos Mauricio Arias, Gerente de Campo de la Empresa Agroindustrial Laredo.
El funcionario azucarero señala que la privatización del sector en la década de los 90 es el gran impulsor del repunte del sector azucarero en el país, y este crecimiento significó que las empresas requirieran cada vez mayores volúmenes de caña de azúcar y ofrezca mejores precios y condiciones a los sembradores por la caña de azúcar, pues una buena parte de la producción de los ingenios y agroindustriales ahora depende en una considerable proporción del volumen de caña que puedan adquirir de los agricultores locales.
“En el sector azucarero ha existido interés por desarrollar un conjunto de iniciativas sociales en beneficio de los sembradores de caña, pues mantener una buena relación con este grupo de agricultores se ha convertido en un factor estratégico en el sector”, acotó Mauricio Arias.
Dijo que, con el aporte del capital privado, se realizan programas de desarrollo social dirigidos a los sembradores (educación, salud y deporte), que generan un impacto favorable en la mejora en la calidad de vida de estos productores agrícolas y sus familias, y que otras empresas enfocan sus acciones de responsabilidad social en desarrollar las capacidades técnicas de los sembradores.
Mauricio Arias informó que, en el 2011, la utilidad neta de las principales empresas azucareras creció entre 15% y 30%, con relación a similar período del año 2010, y que la rentabilidad alcanzada por las azucareras en la Bolsa de Valores de Lima fue de alrededor de 7%, crecimiento que se debe en gran medida al aporte de los sembradores con materia prima, así como al incremento sostenido de los precios internacionales del azúcar desde el 2009.
“La iniciativa de Agroindustrial Laredo, que podría ser replicada por otras agroindustriales, se orienta a contribuir al desarrollo de los sembradores mediante la provisión de créditos financieros, préstamos en semilla, asesoría técnica y apoyo para su proceso de formalización y de inscripción como contribuyentes”, aseguró.
En la actualidad, el programa beneficia a cerca de 800 familias de los valles de Virú, Santa Catalina, Chicama, Poroto, Chao, Santa y Barraza,  que producen más de 4 millones 700 mil toneladas de caña de azúcar. A la fecha, la azucarera laredina ha adquirido a estos agricultores cerca a 3 millones de toneladas de caña de azúcar, por un valor estimado en más de 280 millones de soles. Hasta fines del año pasado, el programa proporcionó a sembradores locales cerca de 3,722 créditos, entre anticipos en efectivo, préstamos en semillas y préstamos en efectivo por un valor total de 14’077,402 dólares y 34’677,648 soles.
=======================
PlaNet Communications S.A.C.
Comunicación Corporativa
051-44-9503844

No hay comentarios:

Publicar un comentario