jueves, 1 de marzo de 2012

Promoverán la cultura democrática desde las escuelas

Profesores se especializaron en temas de democracia y cultura electoral
Por primera vez, alrededor de 200 maestros renovaron sus conocimientos sobre democracia y cultura electoral, durante un curso brindado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en coordinación con la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
A través de doscientas horas lectivas, distribuidas en clases presenciales, asesoría, tutoría y trabajos prácticos, los participantes revisaron temas tales como: a) La política, régimen político y partidos políticos; b) Democracia como forma de gobierno; c) Democracia como forma de vida; d) Sistema electoral, cultura política y cultura electoral; y e) Municipio Escolar, una oportunidad para aprender a vivir en democracia.
La capacitación se realizó en el marco del convenio suscrito en el 2009 entre la ONPE y el Ministerio de Educación para desarrollar diferentes programas de formación en cultura electoral dirigidos a los especialistas, docentes y estudiantes de las diferentes Unidades de Gestión Educativa Locales de Lima y del interior del país.  
El curso recogió la reciente necesidad de los docentes de las instituciones educativas de actualizarse y aplicar la Resolución Viceministerial N.° 067-2011-ED, que establece las normas y orientaciones para la organización, implementación y funcionamiento de los Municipios Escolares. 
Aprobada en septiembre del año 2011, la citada resolución requiere que los docentes la manejen y la apliquen en cada una de las instituciones educativas, especialmente cuando la citada norma se sustenta en los principios de ética, equidad, inclusión, calidad, democracia, entre otros. La ONPE considera que la experiencia de los Municipios Escolares es una oportunidad muy valiosa para vivir la democracia en las instituciones educativas.
El curso también es parte de las actividades del organismo electoral, en la línea de educación electoral y promoción de la cultura electoral, dirigidas a diferentes grupos sociales, con la finalidad de contribuir en el fortalecimiento de capacidades y habilidades para el ejercicio pleno de una ciudadanía activa y responsable.  
Esta política institucional responde a la necesidad de promover una cultura democrática en el país, especialmente al existir una percepción negativa respecto a la política en general. Es, por lo tanto, tarea ineludible de instituciones como la ONPE persuadir y fomentar, en términos de conocimiento y de valores, una cultura electoral democrática.  
Lima, 1 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario