jueves, 8 de marzo de 2012

SERVICIO VOLUNTARIO PNP NO ES ADECUADO PARA EL PAIS‏

Congresista Octavio Salazar cuestiona creación de Programa Servicio Voluntario de Apoyo a PNP
“La creación del Programa Servicio Voluntariado de Apoyo a la Policía Nacional es una decisión no adecuada para la institución policial porque se requiere de una capacitación integral para asumir la responsabilidad de las tareas en la institución. No queda claro cómo se asumirá la responsabilidad del ejercicio de las labores policiales elementales”, afirmó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011).
Además expresó su preocupación por la decisión del Ejecutivo de emitir un decreto supremo que aprueba la creación del Programa Servicio Voluntariado de Apoyo a la Policía Nacional, cuando se había programado para hoy el debate en el Pleno del Congreso de la República del proyecto de ley que sobre el tema presentó el mismo Ejecutivo. “Es importante el debate en este tema para que la población conozca cuáles son los reales alcances de esta iniciativa”, dijo.
Añadió que si el objetivo es enfrentar la inseguridad ciudadana, lo que se necesita es afianzar la labor de las escuelas regionales de la PNP para formar a los nuevos efectivos considerando las características de las zonas geográficas y la idiosincrasia de la población de la región, a fin de garantizar su integración con los ciudadanos. 
Expresó que no se puede comparar la formación especializada de tres años de un efectivo policial, con la que tendrá un voluntario que sólo se capacitará por tres meses para luego pasar a ejercer “labores policiales elementales”.
“Otra de las dudas es que si en el tiempo de las funciones de los voluntarios, que se extenderá por nueve meses, ellos tendrán alguna responsabilidad penal; a diferencia de los efectivos policiales que desde que egresan de las escuelas de formación asumen sus tareas con la respectiva responsabilidad penal sobre sus actos”, afirmó.
Añadió que también resulta preocupante el manejo de la confidencialidad en la información, ya que el personal voluntario que ingresará a la institución podrá acceder a información relevante y que por su limitada formación especializada podría filtrar esos datos en perjuicio de las acciones policiales organizadas en defensa de la ciudadanía.      
“Otro aspecto a considerar es la agresión a los efectivos policiales. A la fecha se han registrado más de mil casos de agresiones a policías en todo el país; si eso sucede con este personal formado para su función, qué pasará con los voluntarios que tienen un mayor nivel de vulnerabilidad”, comentó   
Lima 08 de marzo de 2012   Oficina de Prensa y RR.PP.  Congresista Octavio Salazar

-- 
Lic. Ysabel Limache R.
Comunicadora Social
999653324

No hay comentarios:

Publicar un comentario