Para que un niño o niña de un pueblo indígena consolide el desarrollo de sus capacidades y el fortalecimiento de su identidad cultural, es vital que reciba una educación en dos lenguas: la originaria con la cual aprendió a comunicarse y el castellano. Por ello, es un derecho fundamental y exigible su acceso a una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de calidad.
En el post titulado "Avances y retos en la Educación Intercultural Bilingüe de nuestros pueblos indígenas", escrito por Jhordan Morales, comisionado del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, se da cuenta de avances importantes relacionados a este derecho, como la creación del Registro Único de Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe que ayudará a mejorar los procesos de contratación de docentes bilingües, su formación, la dotación de materiales educativos en lenguas originarias y en castellano, entre otros. Asimismo, el incremento del presupuesto del Ministerio de Educación en, aproximadamente, quince mil millones de soles para ser utilizados en una educación con mayor inclusión; lo que debería incidir en una mejora de la inversión destinada a la EIB.
No obstante los avances señalados, aún quedan por implementar otras medidas. Por ejemplo, incrementar y fortalecer la formación de docentes especializados en EIB tanto en institutos como en universidades a nivel nacional. Asimismo, incrementar el número de especialistas en EIB para las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), así como la frecuencia de sus visitas de asesoría y monitoreo a las instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe.
lunes, 19 de marzo de 2012
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