lunes, 19 de marzo de 2012

Región con menos casos de dengue‏

CIFRAS DE DENGUE SON LAS MÁS BAJAS DEL PAÍS A NIVEL NACIONAL SE HAN REGISTRADO 7 MIL CASOS
                                                                                                                                                                                                                          En La Libertad existen 4 casos autóctonos confirmados
 En lo que va del año, según  último reporte  del Ministerio de Salud a nivel nacional se han registrado 7 mil  casos de dengue, de los cuales  4 casos son autóctonos de  La Libertad, lo cual nos convierte en una región con menos casos de dengue  en el país.
Con respecto a los casos autóctonos,  los afectados son miembros de una misma familia, quienes a la fecha se encuentran estables y de alta, así lo informó  el Gerente Regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, quien agregó que a la fecha – durante el mes de marzo- estos son los únicos casos confirmados en el distrito La Esperanza, además de dos casos probables, de los cuales se está a la espera de los resultados del laboratorio.
“Ante esta situación los trabajadores de Salud continúa actuando para controlar los casos de dengue en el distrito esperancino pese a que  algunos pobladores oponen   resistencia pues no permiten al personal de salud que ingresen a sus viviendas”, explicó Rebaza Iparraguirre.
También, dejó en claro que los cinco casos de dengue que se reportaron durante enero y febrero en el sector de Rio Seco (1), Trujillo (2),  Víctor Larco (1) y La Esperanza (1)  son  importados pues los afectados lo adquirieron en otras  regiones del oriente del país.
El representante de la Geresall manifestó que hasta la fecha se han fumigado 979 viviendas de toda la zona de riesgo  donde se han presentado los  recientes  casos autóctonos, sin embargo  aún hay un mínimo de familias que se niegan a cambiar sus estilos de vida en sus viviendas,  en donde el personal ha  identificado el vector del dengue lo que pone en riesgo no sólo a  ellos  sino a sus vecinos.  
“Tanta es la resistencia de los pobladores que no dejan al personal de salud que ingrese a inspeccionar, educar o fumigar  sus casas por  lo que solicitamos su disposición, habiéndoseles notificado que si no permiten el ingreso  a los profesionales de salud serán multados por la municipalidad”, indicó Henry Rebaza.
Ya se ha enviado un documento a la municipalidad de La Esperanza con  la relación de estas familias renuentes  para que en cumplimiento a la ordenanzaMunicipal N° 006-2011-MDLE a favor de la lucha contra el dengue,  sean multados. Asimismo,  comunicaremos a la fiscalía de Prevención del Delito y a la Defensoría del Pueblo para que todos trabajemos  a favor de la prevención del dengue”, indicó  el gerente de Salud.
Cabe señalar que la Municipalidad de La Esperanza también  se encuentra ejecutando un  proyecto de prevención y control  del dengue de un total de 32.000.00 soles, el cual permitirá contar con mayor material educativo, capacitaciones a agentes comunitarios en salud, contrato de personal para sumarse a la tarea de visitas casa por casa para identificar si en las viviendas se encuentran larvas del zancudo, y realizar las acciones respectivas de la mano con el componente educativo en conjunto con el trabajo de gestión territorial que realiza el personal de salud.
Asimismo, a estas acciones municipales se suma la ardua labor del  personal de salud, el cual  viene realizando capacitaciones a agentes comunitarios en salud, instituciones educativas, organizaciones sociales de base, comerciantes de los mercados, es más,  se viene  participando en las misas de iglesia católica y cristianas a fin de difundir medidas preventivas al término de dichas prácticas religiosas.
 Sin embargo, no olvidemos que  la participación de las familias en este trabajo es sumamente importante, quienes progresivamente han adoptado estilos de vida saludable en cuanto al adecuado almacenamiento de agua, la  limpieza  permanente de sus recipientes, evitando  así la formación de criaderos del zancudo y por ende la prevención de la transmisión de esta enfermedad.
Todo esto se viene dando  en el marco del cumplimiento del trabajo preventivo de la política regional de Salud de La Libertad y gracias al continuo esfuerzo del personal de los diversos establecimientos de Salud, bajo el lema “Sin Criadero no hay zancudo y sin zancudo no hay dengue”, en ese contexto y a fin de seguir con la prevención del dengue en esta temporada de verano, la Gerencia Regional de Salud viene realizando un trabajo articulado con sus Redes y microredes de salud con distritos de riesgo, así como  actividades preventivas y educativas con las familias, agentes comunitarios en salud y con sus gobiernos locales, con el objetivo de seguir  implementando el trabajo de las Agendas transectoriales.
Como se sabe el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un zancudo Aedes Aegypti, el cual prolifera en los recipientes de agua  guardada, que sino se trata a tiempo en un centro de salud puede causar la muerte. Por tanto se reitera a  la población que toda persona con fiebre y  dolor muscular no se automedique y recurra rápido al establecimiento de salud más cercano a su comunidad.
Al respecto, el gerente agregó que se debería tener en cuenta que en  muchos departamentos que están alrededor de La Libertad tienen dengue, un ejemplo de ello es Cajamarca donde ya se ha reportado dos muertes por dicha enfermedad, por lo cual los trabajadores de salud de la región no desmayan en su labor de prevención y educación en las familias, labor que viene siendo reforzada con los municipios locales, como es el caso de La Esperanza donde sus autoridades vienen participando activamente.
Lic. Jesús Juárez 
Dirección de Comunicaciones de la Gerencia Regional de Salud 
RPM: #0313073 (955876392)
 
cel.: 949571602 -949754152
prensajesus@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario