jueves, 1 de marzo de 2012

RENIEC DISPONE CIERRE DEL PADRÓN ELECTORAL EN HUACACHI

El sábado 3 de marzo se cerrará el Padrón Electoral que se utilizará en las Elecciones Municipales Complementarias programadas para el domingo 1 de julio, en las que serán elegidos el alcalde y los regidores del distrito de Huacachi, en la provincia de Huari de la región Ancash. Después de ese día no podrá modificarse ningún nombre, domicilio ni otro dato contenido en dicho padrón.

Así lo dispuso el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en cumplimiento de la ley que obliga a cerrar los padrones electorales 120 días antes de la realización de cualquier proceso electoral.

El RENIEC es la entidad encargada de organizar y mantener actualizado el Padrón Electoral, sobre la base del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), en el que se encuentran todos los peruanos que poseen Documento Nacional de Identidad (DNI).

Para verificar las declaraciones domiciliarias efectuadas por los ciudadanos inscritos en Huacachi, el RENIEC llevó a cabo recientemente un operativo de fiscalización en dicha localidad y en seis de sus centros poblados.

Este operativo buscaba detectar a los denominados electores golondrinos, quienes, según explica el Subgerente de Actividades Electorales del RENIEC, Carlo Magno Salcedo, son aquellos “que trasladan su domicilio a una circunscripción, a un distrito en el que no residen, con el propósito de distorsionar el registro electoral”.

El elevado número de electores golondrinos en Huacachi habría sido la causa de que en tres ocasiones se frustraran ahí las elecciones municipales. En el 2010 los comicios fueron anulados por hechos de violencia y en las Elecciones Municipales Complementarias del 3 de julio y del 20 de noviembre del año pasado hubo inasistencia de más del 50% de votantes. Por esa razón en Huacachi se han mantenido las autoridades ediles elegidas para el periodo 2007-2010.

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC



No hay comentarios:

Publicar un comentario