lunes, 19 de marzo de 2012

Sistema de Pensiones‏

Sistema de Pensiones i Jubilados bamba
Mario Ríos Cumpa

Según información reciente en un medio nacional, el Estado tiene que invertir de inmediato 100 mil millones de soles para salvar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), por que estaría por llegar a una crisis, al carecer de fondos, “necesarios para solventarse por si mismo”.
No es la primera vez que se comenta lo de la crisis en el SNP. Como tampoco es, la palabra de jubilados i asegurados quejándose del retraso indefinido ene l pago de sus beneficios sociales i derechos adquiridos, luego de cumplir formalmente con los requisitos indispensables: anos de edad i de aportes, mas otros derechos que les corresponden por leyes actualizadas i aumento del costo de vida.
Peticiones de los beneficiarios son negadas por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Se ven obligados a llevar sus expedientes a la vía judicial. Pero la mayoría de los magistrados carece de experiencia en materia laboral, i sus Resoluciones obedecen a la opinión de los malos funcionarios de la ONP.
Sin embargo la suerte no esta echada por todos. Mucha gente señala a personas que jamás se les ha visto trabajar en una Empresa o Institución formal; cobran una jugosa pensión jubilatoria i gozan de atención gratuita en los hospitales de la jurisdicción. Es que sus expedientes han sido tramitados por conocidos intermediarios de las zona, probablemente en complicidad con elementos vinculados a la ONP; logrando que seas resueltos en menos de “lo que canta un gallo”.
Para los involucrados en este tema no hay crisis interna o externa. Hace poco se rumoraba de una posible investigación que se estaba haciendo a los implicados, entre ellos médicos, enfermeras i profesionales incluso tramitadores i jubilados “bambas” en el Valle Jequetepeque. Pero de ahí no paso nada.
Creo que la Asociación Nacional de Jubilados, i sus filiales de Provincias, deberían interesarse por este asunto, Hacer llegar a los Poderes del Estado, la difícil situación que atraviesan en economía i salud, los legítimos jubilados i aportantes al SNP, tanto como dificultades en el reconocimientos de sus Derechos Humanos.

Chepén, 19 de Marzo del 2012

marcreg54@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario