miércoles, 7 de diciembre de 2011

En UNT “Inventario de plantas medicinales del Tahuantinsuyo”

El libro “Inventario de Plantas Medicinales del Tahuantinsuyo” del investigador Dr. Zózimo Vicuña Vidal, egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, a quien se le otorgará la distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar, se presentará este viernes 9 de diciembre (11:00 a.m.) en el paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo.

Vicuña Vidal, nació en la ciudad de Huari, se desempeñó como Diputado del Congreso de la República, y Past Presidente del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos del Perú.
Ha recibidos diferentes distinciones, entre ellas la Condecoración Hipólito Unanue y la de Gran Oficial de la Orden Daniel Alcides Carrión; el premio “José Capote Díaz” otorgado por la Federación Panamericana de Farmacia y Bioquímica; y la Condecoración “La Carabela” otorgado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos Oficiales de España.
También se le otorgó la Medalla de Honor de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; es además miembro honorario de los Colegios Farmacéuticos de Chile, Uruguay, Argentina y España.

El Perú se sitúa entre los 12 países conocidos como mega diversos por su mayor diversidad biológica, bajo esta premisa el autor condensa un largo trabajo de investigación iniciado en 1982, son dos tomos con más de 650 páginas cada uno con más de 12000 plantas del Tahuantinsuyo.
De cada ejemplar se ha recopilado: nombre popular, nombre botánico, hábitat, procedencia, descripción morfológica (raíz, tallo, hojas, flores, frutos), componentes, usos, referencias, incluyendo fotos inéditas y bibliografía que sustenta la información lograda de cronistas.
En este inventario no se encuentran todas las plantas medicinales a causa de la falta de información, o bien porque varios miles están en vía de extinción y por último porque el nombre vulgar de algunas de ellas es asignado a plantas de diferentes géneros y familias.

Trujillo, 07 de diciembre de 2011
Alfonso Sánchez Mendoza
Asistente Prensa UNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario