lunes, 19 de diciembre de 2011

Fondo Japonés para el Desarrollo Social y Banco Mundial unen esfuerzos para que acceso a servicios legales sea gratuito en el Perú

Proyecto fortalecerá servicios que brindan los programas del MINJUSDH
El Fondo Japonés para el Desarrollo Social y el Banco Mundial presentaron el proyecto de “Mejora de las Estrategias Legales para los más pobres”, el cual tiene al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) como uno de sus principales colaboradores en la difusión de este tema, a través de sus programas ALEGRA, PRONELIS y SECIGRA.
El Proyecto busca fortalecer la prestación de los servicios de justicia gratuitos para los ciudadanos más pobres y vulnerables de las zonas urbanas del país.
Se desarrollará a través de una alianza de carácter público-privado entre la Orden Nacional de Abogados (ONA), Colegios de Abogados, Universidades, Facultades de Derecho, DEMUNAS y otros proveedores de servicios legales gratuitos para complementar aquellos servicios que actualmente ofrece el MINJUSDH.
Para el desarrollo de este proyecto se tiene presupuestado más de un millón 120 mil soles, el cual se ejecutará durante los periodos 2012 y 2013. Entre sus principales acciones a desarrollar figura la identificación de la demanda de los servicios de justicia, establecimiento de una red de servicios legales, y la concientización pública y defensa del derecho de acceso a la justicia.
El proyecto informará a la población sus derechos legales, ofrecerá mensajes antiviolencia familiar, proveerá información sobre la nueva red de servicios legales e implementará nueva línea de orientación y portal web para los proveedores de servicios legales, asimismo, apoyará el consenso estatal-privado, a través de una iniciativa sostenible basada en voluntariados para mejorar el acceso a los servicios legales para las comunidades más necesitadas.
La puesta en marcha de esta iniciativa permitirá, también, establecer una Red de Jóvenes para la Justicia y la No Violencia en las regiones identificadas; implementación de la Línea de Orientación Gratuita FONOCAL y del portal interactivo CYBERAL, como mecanismos de apoyo a las estaciones de servicios legales.
La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, la funcionaria del Banco Mundial, María Gonzales de Asis, el representante de la Embajada del Japón en el Perú, Katsuhito Miura, el coordinador general del Proyecto, economista Nelson Shack, entre otras autoridades y funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario