lunes, 26 de diciembre de 2011

CAJAMARCA: FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO‏

Como muchos peruanos estoy completamente de acuerdo con la lucha que se ha iniciado en Cajamarca con motivo del proyecto minero CONGA

Creo que no sera una lucha corta ni facil porque el pueblo cajamarquino se esa enfrentando
a los nuevos poderes del mundo que en el fondo ya no son solo los paises ricos y sus gobiernos sino una fuerza mas grande ..mas sutil y mas astuta como son los las grandes empresas transnacionales quienes han superado los limites de las naciones y se expanden a nivel mundial o global como les gusta autodefinirse.
Sin embargo considero que el sistema economico capitalista es el que esta permitiendo al mundo crecer y desarrollarse no obstante sus limitaciones ya que la economia si es una ciencia social debe ser una sola y no pueden haber dos economias (como se pensaba antes de la desaparicion de la URSS) y la mejor prueba la tenemos en la pujante economia china que aplicando las recetas del sistema capitalista esta consiguiendo los logros que todos constatamos.
Creo que lo que debemos hacer es tratar de perfecccionar el sistema economico vigente afin de superar sus limitaciones y luchar contra los abusos de aquellas empresas que desean crecer y maximizar sus ingresos a costa de destruir nuestras montanas, nuestras lagunas, nuestros rios y por ende nuestro habitat muchas veces con la venia de autoridades y/o gobiernos corruptos. En ese sentido estamos de acuerdo con la actual lucha del pueblo cajamarquino y felicito a sus lideres regionales y municipales quienes deben saber que no estan solos en esta lucha ya que gran parte del PERU PROFUNDO los apoya.
Paralemente a las luchas en defensa de los acuiferos y medio ambiente los colegios profesionales, los centros de estudios superiores, los profesionales independientes y ciudadanos en general deberian generar nuevos proyectos e ideas
que sean alternativas reales de ingreso y trabajo que puedan sustituir parcial o totamente lo que generan actualmente las empresas mineras.
Creo que deberiamos buscar un nuevo modelo de desarrollo que ya no se base solo en la explotacion brutal de nuestras materiales primas sino en una explotacion mas amigable con la naturaleza, con un menor ritmo pero que a la larga generaria iguales o mayores ingresos porque se privilegiaria la generacion de valor agregado de nuestras materias primas. osea que ya no solo explotariamos y exportariamos oro en bruto sino tambien joyas de oro, plata y otros minerales y materiales u otros productos. Asi mismo en esta nueva economia deberiamos priorizar una explotacion benigna de nuestros boques y selvas tropicales desarrollando programas de ecoturismo, medicina nativa o natural, zoocriaderos etc.. limitando y si es necesario suspendiendo y prohibiendo la tala y explotacion maderera que tanto dano hace a nuestra amazonia y no respeta ni siquiera los parques nacionales y reservas protegidas por ley por falta de control y corrupcion del aparato estatal. Todo esto se viene realizando en el PERU pero aun en forma muy incipiente y limitada pero no como politica de estado. Como ejemplo hay paises como Costa Rica que vienen desarrollando hace mucho tiempo actividades de turismo ecologico con mucho exito (ambiental, economico y humano).
Presento estas ideas como el aporte de un ciudadano que quiere lo mejor para su PERU
Aquellas personas que piensen lo mismo o esten en una linea similar por favor escribanme y quizas juntos podamos generar mejores ideas y soluciones a esta lucha que recien se inicia en defensa de nuestros recursos, de nuestras montanas,lagos y rios sagrados (desde tiempos pre hispanicos) de nuestro habitat y de nuestra vida misma. Lo que esta en juego no son solo nuestros recursos sino nuestra propia existencia y supervivencia como nacion y como pueblo.
AtentamenteJose Chavez
De: Silvia Vernengo Gmail
Asunto: Re: CAJAMARCA: FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO
A: democratas-social-cristianos@googlegroups.com
Fecha: miércoles, 21 de diciembre de 2011, 12:03 am
Llenemos nuestras alforjas de amor y siempre con la magia de ese sentimiento maravilloso abra un lugar para dar un poco mas que el abrazo entre hermanos no sea un símbolo , sino una realidad un abrazo y se feliz dando silvia v ernengo

No hay comentarios:

Publicar un comentario