lunes, 26 de diciembre de 2011

PASAJES SIN CONTROL EN NOMBRE DEL LIBRE MERCADO

¿Se imaginan, cuantos miles de gentes, se quedaron sin viajar?

Si deseaban ir a Chimbote, dos papás y dos hijos de 8 y 5 años de edad. En fechas normales gastan máximo 160 soles, en pasajes. Viajar por Navidad, les hubiera costado no menos de 480 soles.
En alojamiento, las cosas no son tan diferentes; los hoteles aunque no tanto, también suben sus precios. En comida, es un poco diferente, no suben mucho los precios.
Sería bueno que los legisladores, normen para controlar el libre mercado. No es posible que los transportistas multipliquen el valor de los pasajes. De esta forma, se ahuyenta al turismo nacional y se perjudica a los miles de establecimientos, que podrían ver aumentar sus ventas en estas fechas y se perjudica a la formación cultural, que nos da la identidad nacional.
Pero alguien podría alzar su voz y reclamar. ¡El libre mercado! Y esto no es tan real de la forma que se viene dando. Y ya hay normas como antecedentes, el pasaje universitario dice que será no más del 50% del pasaje adulto, CUAL SEA EL PRECIO DEL PASAJE ADULTO. De igual manera podemos decir que los pasajes en cualquier fecha del año, no podrán ser superiores a lo que establezca y COBRE EFECTIVAMENTE la empresa en épocas que NO SON FINES DE SEMANA LARGA. Y por el lado del control la autoridad, en compañía de INDECOPI, poner controladores y las empresas publicar sus precios.
Ojalá se corrija esta distorsión (abuso) del libre mercado.
Cordialmente,
Juan G. ALVAREZ RAVELO
Ingeniero Geógrafo
9962-89135; RPM: *319429
facebook.com/alvarezravelo
Experto en Demarcación Territorial.
Catastro Urbano y Rural.
Ordenamiento Territorial.
Gestión de Gobiernos Locales.
Proyectos de Inversión Pública.
Negociación y Resolución de Conflictos.
Levantamientos Topográficos y Geodésicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario