lunes, 26 de diciembre de 2011

ONPE plantea que alianzas electorales deban pasar una valla más alta que los partidos políticos para mantener la inscripción

El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas presentado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al Congreso de la República plantea, por primera vez, que las alianzas electorales deban pasar una valla más alta que los partidos políticos para mantener su inscripción, a fin de corregir la inequidad existente a la fecha.

Para el caso de los partidos políticos, se cancela la inscripción al cumplirse un año de concluido el último proceso de elección general, si no hubiesen alcanzado al menos siete (7) representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral; es decir, el cinco por ciento (5%) del número legal de miembros del Parlamento o no haber alcanzado al menos cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional.
En lo concerniente a las alianzas, la valla se establece según el número de integrantes de la misma, elevando el porcentaje mínimo requerido de cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional en un cero punto cinco por ciento (0.5%) adicional por cada partido o movimiento adicional que la componga.
El proyecto de ley propone cancelar la inscripción de un movimiento cuando no hubiese obtenido al menos el 5% de los votos válidos de su circunscripción electoral.
La iniciativa legislativa de la ONPE también propone la cancelación de la inscripción de los partidos políticos que no participen en un proceso electoral parlamentario y de los movimientos que no participen en un proceso electoral regional.
Respecto a las organizaciones políticas locales, se plantea la cancelación inmediatamente después de finalizado el proceso electoral, hayan participado o no en el mismo.
Lima, 26 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario