viernes, 2 de diciembre de 2011

RENIEC RINDIÓ HOMENAJE A CARLOS IVÁN DEGREGORI

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) realizó el jueves 23 de noviembre un conversatorio en memoria de Carlos Iván Degregori, junto con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), entidad en la que fue investigador y director el distinguido intelectual peruano, fallecido recientemente.

El Centro de Altos Estudios Registrales (CAER) del RENIEC organizó el homenaje titulado “Carlos Iván Degregori: Antropólogo del alma”, como parte de una línea institucional que promueve la difusión del conocimiento sobre temas relacionados con la ciudadanía y la inclusión social.
El moderador del conversatorio fue el sociólogo José Guillermo Nugent, Director del CAER, y las exposiciones estuvieron a cargo de Ramón Pajuelo y Jürgen Golte, antropólogos que trabajaron y publicaron investigaciones con Degregori.
“Un tema que nos acercó fue la etnicidad y cómo los asuntos indígenas podían ser la llave para entender el hecho de que en el Perú no todos accedemos a ser peruanos en iguales condiciones, y esto se vincula claramente con el trabajo de RENIEC”, señaló Pajuelo.
En el evento se evocaron las tempranas experiencias académicas de Carlos Iván Degregori y su posterior enfrentamiento en la Universidad San Cristobal de Huamanga, donde era profesor, con el entonces rector de dicha casa de estudios, Abimael Guzmán. El fallecido antropólogo planteaba que Sendero Luminoso no estaba integrado mayoritariamente por indígenas, sino por jóvenes mestizos insertados en contextos urbanos. El conocimiento que Degregori tuvo del movimiento senderista fue uno de sus principales aportes en la elaboración del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
Los expositores hicieron un recuento de la trayectoria profesional del homenajeado y recordaron su permanente afán por encontrar puentes que conecten a los peruanos de diversas culturas y condiciones sociales, así como su apuesta por una sociedad democrática en la que tuvieran cabida todas las sangres.
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario