viernes, 2 de diciembre de 2011

Conga: Municipalidades Rurales de Cajamarca se pronuncian

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE se solidariza con la defensa del medio ambiente y la protección del agua, recurso vital.

Para el presidente de REMURPE y alcalde provincial de Huancabamaba, Wilson Ibáñez “es precisa la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial desde un enfoque integral, así como la modificación de normas que permitan a las municipalidades intervenir en el manejo de su territorio, en especial las que se refieren a la defensa de las Cabeceras de Cuenca”, afirmó tras el encuentro de alcaldes denominado “VII Conferencia Anual de Municipalidades”, realizada el 16 y 17 de noviembre en Lima.
Las propuestas fueron planteadas por los miembros de la Junta Directiva Nacional de la REMURPE; representantes de las Asociaciones y Mancomunidades Municipales; alcaldes(as) provinciales y distritales, regidores(as) y funcionarios (as) de las municipalidades miembros de REMURPE y la Asociación de Regidoras del Perú (AREP).
La REMURPE, a través de la REMUR Cajamarca, se pronuncian al respecto:
PRONUNCIAMIENTO

“La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Cajamarca” (REMURCA), hace de público conocimiento de la colectividad cajamarquina que, a portas del “Paro Regional” en defensa del Medio Ambiente y de los Recursos Hídricos ubicados en las cabeceras de Cuenca de esta Región; nuestra organización se solidariza con la población y sus municipalidades comprendidas en los territorios impactados directa e indirectamente por la minería, como es el caso de Celendín y sus Distritos.

El fondo, materia del conflicto social generado, es el “Proyecto Minero Conga”. Al respecto, nuestra organización cree que ha llegado el momento de que los técnicos especializados en el tema salgan al frente de la población y de una vez por todas den a conocer los principales parámetros de Impacto ambiental, cuánto sería el aporte al PBI regional, cantidad de presupuesto fiscal para la región, número de empleos que se generarían para la población y cuántos interlocutores validados de la sociedad civil han participado en la formulación del proyecto, sobre todo en el estudio de impacto ambiental; requisito indispensable para su legitimidad y viabilidad.
Es el momento de escuchar, con atención, a los tecnócratas, a las autoridades locales, regionales y nacionales y representantes de la sociedad civil; a fin de buscar salidas consensuadas donde no haya perdedores sino sólo ganadores. Pero esto creemos que no se logra solamente apoyando las protestas y/o movilizaciones, ni con el autoritarismo del gobierno central, actitud que la rechazamos contundentemente; considerando que el único camino es el diálogo horizontal y permanente, con alternativas y propuestas de solución viables para el diseño y construcción de un modelo de desarrollo regional alternativo, con actividades económicas limpias. Implicando en suma la dación y modificación de normas y procedimientos orientados a diseñar e implementar el Ordenamiento Territorial que garantice el desarrollo sostenible de nuestra Región.
CONSEJO DIRECTIVO
REMUR - CAJAMARCA
Av. Los Sauces N°453 Urb. El Ingenio – Cajamarca
Telf: 076-361066 - e-mail: remurcajamarca@gmail.com
http://www.remurcajamarca.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario