jueves, 1 de diciembre de 2011

Elaboraron agenda transectorial en Sinsicap

Con participación de sociedad civil organizada

Prioridades básicas de la población fueron expuestas
Alrededor de cincuenta y cinco actores sociales, entre autoridades, funcionarios, líderes comunales y representantes de la sociedad civil organizada, se reunieron en el consejo menor de San Ignacio para elaborar la Agenda Transectorial de Sinsicap, a fin de priorizar los problemas más álgidos de salud del distrito, informó, el martes último, la coordinadora del Área de Salud del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), Rosa María Aguilar Aldana.

El trabajo consensuado deberá abordar problemáticas de salud, de acuerdo a la priorización que hizo la población sinsicapina: 1. Riesgo de muertes maternas; 2. Saneamiento básico: agua potable y gestión de residuos sólidos, control de plagas; 3. Enfermedades transmisibles: uta; 4. Desnutrición crónica, infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas, higiene y alimentación; 5. Calidad de atención de los servicios de salud, falta de recurso humano en los establecimientos (San Ignacio); y 6. Deficiente mantenimiento de carreteras a centros poblados y caseríos.
Participaron en la reunión: Alcalde Distrital de Sinsicap, Alcalde del Consejo Menor de San Ignacio, personal de los puestos de salud de San Ignacio y Sinsicap, funcionarios de la Gerencia Regional de Salud y Red Trujillo, autoridades y líderes locales de los caseríos del distrito, personal docente y profesionales del CPS-Desarrollo. “Venimos trabajando desde hace más de tres años en la creación de espacios de concertación, por eso, recibimos con agrado la invitación del sector Salud para apoyar en la elaboración de la Agenda Transectorial”, expresó Aguilar Aldana.
La facilitación estuvo a cargo de representantes de la Gerencia de Salud y Red Trujillo, quienes presentaron la política regional, haciendo hincapié que es necesario fortalecer la gestión del territorio, a través de la elaboración de agendas transectoriales, las mismas que buscan priorizar las necesidades sanitarias del distrito de Sinsicap, con la participación de todos los actores sociales, a fin de integrar al gobierno local, sectores Salud y Educación, y sociedad civil organizada.
Para impulsar la agenda y mantener la vigilancia del cumplimiento de lo programado, se conformó el comité integrado por un representante del Consejo Distrital de Sinsicap, personal del Puesto de Salud de San Ignacio, personal docente, Presidenta de la Ronda Campesina de Mujeres de San Ignacio y personal de salud de Sinsicap. “CPS-Desarrollo seguirá impulsando el trabajo concertado entre los actores claves que permitirán que lo pactado en las mesas de concertación y en la agenda establecida se cumpla, asimismo seguirá brindando las asistencias técnicas a los comités de salud, agentes comunitarios, autoridades y líderes locales, a fin de sentar las bases para el monitoreo de la vigilancia comunal en salud”, acotó Aguilar Aldana.
Leyenda de fotos:
Desarrollo de agenda transectorial en Sinsicap.
Se agradece su difusión.
Trujillo, 23 de noviembre de 2011.
Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte –CPS Desarrollo.
Calle La Perla Nº 414, tercer piso, urbanización Santa Inés.
Para mayores informes, ponerse en contacto con la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, a través del telefax: (044) 251166.
Síguenos en: http://www.twitter.com/CPSDESARROLLO
Búscanos en: http://www.youtube.com/user/AREASALUDCPSD
http://facebook.com/cpsdesarrollo
Lic. Eva Sofía Rentería Agurto.
Agencia de Noticias Trujillo S.A.C.
Av. Ricardo Palma Nº 532, urbanización Santo Dominguito, Trujillo, Perú.
Contacto:
http://www.antrujillo.org/
comunicaciones@antrujillo.org – agenciadenoticiastrujillo@antrujillo.org
Móviles:
(051) 948832850 / 948832847 (Movistar).
RPM: #682671 / #682672
(051) 949187375 (Claro).
(051) (94) 622*8446 (Nextel).




No hay comentarios:

Publicar un comentario