viernes, 2 de diciembre de 2011

Observatorio Anticorrupción y UAF permitirán reingeniería en Procuraduría

Viceministro de Justicia y procurador Anticorrupción explican nueva estrategia en defensa de intereses del Estado
La creación de un Observatorio Anticorrupción y una Unidad de Análisis Financiero (UAF), como fundamentales equipos de apoyo de una reingeniería en la Procuraduría Anticorrupción, permitirán una efectiva identificación de casos de corrupción y reparaciones al Estado.

Así lo explicó el viceministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, quien, acompañado por el procurador especializado en Delitos de Corrupción, Julio Arbizu, detalló la nueva estructura de la Procuraduría Anticorrupción.
Jiménez Mayor expresó que el Observatorio Anticorrupción construirá, alimentará y mantendrá un sistema de información, control de documentación y archivo de casos de corrupción a nivel nacional.
“También desarrollará una investigación especializada de casos de altos funcionarios y/o que implican grandes reparaciones civiles. Además, realizará una vigilancia de los procesos y el diseño de estrategias de investigación”, precisó.
Sostuvo que la UAF efectuará estimaciones de daño patrimonial, monto de reparación civil, así como expectativas y posibilidades reales de cobro de las mismas. “Como parte de sus funciones, detectará y hará seguimiento de bienes y dinero de funcionarios y/o personas particulares investigadas”, añadió.
Dijo que la información financiera de casos de corrupción detectados será analizada y sistematizada. Todo esto formará parte del diseño e implementación del Sistema Integrado de Información.
Subrayó que la ausencia de este sistema, archivo documentario y diagnóstico, así como de éxito en el cobro de reparaciones civiles, no permiten contar con datos exactos de la carga procesal de la Procuraduría Anticorrupción y de los montos recuperados por concepto de reparación civil.
“La carga procesal estimada asciende a 15,500 casos. En Lima, existen 2,500 casos aproximadamente, mientras que en las procuradurías descentralizadas 13 mil. Además, el promedio de recuperaciones por concepto de reparación civil llega a 110 mil soles mensuales”, destacó.
También lamentó que en la gestión anterior no hayan existido estrategias adecuadas de litigio, de acceso a bases de datos estatales con información relevante para la investigación de casos, como Sunarp o Reniec. Además de una desarticulada actuación procesal, con falta de liderazgos claros y metas institucionales
El viceministro Jiménez recordó que la desactivación de la Procuraduría Ad Hoc para los Casos Fujimori-Montesinos y la integración de sus procesos a la Procuraduría Anticorrupción forman parte de la reingeniería de la entidad.
El viceministro de Justicia brindó estas declaraciones en la sede del Ministerio de Justicia, donde estuvo acompañado también por los procuradores adjuntos Anticorrupción, Pedro Espadín Ventocilla, Luis Alberto Tapia Soriano y Jorge Olivera Vanini.
Espadín Ventocilla ha sido abogado auxiliar de la Procuraduría Pública Ad Hoc del Estado. Mientras que Tapia Soriano ha sido asesor legal de la Reniec y de diferentes municipalidades limeñas. Olivera Vanini ha sido consultor de la Procuraduría Ad Hoc para los Casos Fujimori-Montesinos.
En tanto, el Observatorio Anticorrupción es jefaturado por Jaris Mujica y está integrado por Víctor Quinteros (coordinador), Rafael Castillo y Carlos Chávez. La UAF, por su parte, está conformada por Rocío Armas (coordinadora), Carlos Quiroz, María Castañeda, Celso Cárdenas, Ricardo Hidalgo y Eduardo Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario