viernes, 22 de enero de 2010

Sistema de Vigilancia Electrónica encuentra respaldo en la población

Uso de brazaletes electrónicos permitirá reducir el hacinamiento de las cárceles


Como parte de la política penitenciaria orientada a reducir el hacinamiento en las cárceles del país, está vigente la Ley de Vigilancia Electrónica Personal que establece el uso de brazaletes electrónicos, medida que ha merecido el reconocimiento de conocedores del tema.

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, calificó como buena medida este sistema porque con esta el Estado contribuye a disminuir el hacinamiento penitenciario.

"Del 100% de reos, solo el 70% es procesado, es decir, no tiene condena efectiva. Entonces, cualquier acción que el Estado realice para paliar el hacinamiento penitenciario, que además trae otros problemas porque no resocializa, me parece que serán buenas medidas", refirió en declaraciones a RPP.

Para Mario Amoretti, la aprobación de este mecanismo permitirá descongestionar los penales, teniendo en cuenta que más del 70% de detenidos está sin sentencia. En declaraciones al diario Expreso afirmó que no se trata de oponerse a todo sino de plantear soluciones que quizás podrían mejorarla.

El penalista José Urquizo Olaechea, por su parte, también rechazó las críticas a esta norma pues dijo que simplemente se trata de un mecanismo de control alternativo y, mientras cumpla con esta función, se convierte en una medida correcta.
“Quien recibe ese mecanismo de control tiene necesariamente que adherirse a las reglas del derecho (…), y por tanto la característica esencial viene dada por la posibilidad de que el sistema judicial permanezca vigente en todos sus aspectos, si ese es uno de sus sentidos es válido”, afirmó en el diario Expreso.

En tanto, el abogado penalista Carlos Caro Coria, afirmó que dicha norma permitirá modernizar el proceso penal y la ejecución penitenciaria, a la vez que, dijo, permitirá la aplicación de los mecanismos de despenalización para casos que no tengan tanta trascendencia jurídico – social.

“Se está modernizando el proceso penal porque se puede aplicar a un procesado y no hace falta que la persona esté condenada. Se está modernizando la ejecución penitenciaria porque una persona puede salir de prisión más rápido y se está modernizando también la propia ejecución de la sentencia”, indicó a la Agencia Andina.

Caro refirió que la incorporación de los brazaletes electrónicos en el Código Procesal Penal y el Código de Ejecución Penal es un instrumento “muy potente” desde el punto de vista de la protección de la persona humana.

De igual forma, el ex defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega, indicó que desde el punto de vista constitucional y de protección de los derechos fundamentales es positiva esta decisión de incorporar el sistema de vigilancia electrónica en la legislación peruana.

“Es positivo, porque se usa en otros países y va a permitir, en cierta forma, resolver el tema de esta cifra terrible de que el 70 por ciento de los que están privados de libertad está preso sin condena”, opinó en entrevista a la Agencia Andina.

Explicó que así como se produjo la implementación de esta vigilancia electrónica en Colombia y Estados Unidos, este es “un paso natural”, por el cual “avances técnicos permiten que la privación de la libertad no sea solamente en reclusión carcelaria”.

A su turno, el constitucionalista Natale Amprimo consideró que esta decisión es positiva, en la medida que beneficiará a los internos procesados.

En el caso de los sentenciados, comentó a Andina, tendría que otorgarse este beneficio penitenciario “sólo después de cumplir con determinado porcentaje de la condena” a la que fueron sentenciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario