viernes, 29 de enero de 2010

Procuradores recibirán apoyo de OEA

Gracias a Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) se capacitará en temas referidos a lucha contra la criminalidad.


El Consejo de Defensa Jurídica del Estado suscribió un convenio con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos, que se encargará de capacitar a los procuradores en temas de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, lavado de activos y proceso de pérdida de dominio, así como asuntos de orden público.


Así lo informó el secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Juan Farfán Martínez, quien explicó que gracias a este convenio se dictarán talleres de capacitación los cuales además tendrán como componente importante la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en lo referido a cada uno de los temas identificados.

De otro lado, Farfán Martínez se refirió a la protección que se brindan a aquellos procuradores que manejan casos sensibles como son tráfico de drogas, terrorismo, entre otros –a propósito del asesinato de la esposa del ex fiscal antidrogas Alejandro Espino Méndez- dijo que el Estado brinda todas las facilidades para que lleven a cabo su trabajo.

“Es importante que el funcionario goce de todos los instrumentos necesarios para trabajar. Uno de estos instrumentos es el tema de la seguridad. Cuando nosotros recibimos una alerta inmediatamente la materializamos a través de un respaldo. No solamente se da a ciertos procuradores, sino a todos aquellos que son víctimas de amenazas”, dijo.

No se desactivará Procuraduría Ad Hoc Fujimori-Montesinos

En otro momento, el funcionario del Ministerio de Justicia explicó que la Procuraduría Ad Hoc Fujimori – Montesinos seguirá trabajando y detalló que su personal se centrará en esta segunda etapa de trabajo referida a la recuperación de activos.

“Esta procuraduría estaba abocada en su gran mayoría al tema procesal y al de la Unidad de Extradiciones que contaba con 27 abogados. Esto se ha redimensionado y se ha reducido el número porque muchos de los juicios ya han sido sentenciados; y además porque el caso Fujimori ya está en una segunda etapa que es la de recuperación de activos. Definitivamente la Procuraduría Ad Hoc para los casos Fujimori Montesinos seguirá trabajando”, enfatizó.

Comentó también que de los procesos con sentencia que involucran a personas implicadas en delitos por corrupción existe una deuda de casi 240 millones de soles, de la cual se espera recuperar este año cerca del 60%.

“Son los casos relacionados al gobierno de Fujimori y todos aquellos que cometieron delitos de corrupción en esa época, además de otras que manejan todas las procuradurías anticorrupción a nivel nacional”, refirió en entrevista radial.

El funcionario resaltó que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado fijó como meta para el presente año recuperar el 60% de esta cantidad y señaló que parte de esos 240 millones no se encuentra en el país.

“Uno de los temas importantes que realiza el procurador es la repatriación de capitales. Parte de los 240 millones de soles está fuera del Perú, es así que la Procuraduría Ad Hoc Fujimori Montesinos cuenta con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera, que permite rastrear los fondos del Estado peruano a fin de recuperarlos”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario