viernes, 22 de enero de 2010

JALANTA QULLANA DENUNCIA


AGUAS ALTOANDINAS DEL TRIPARTITO PERU CHILE BOLIVIA CODICIADAS POR LAS EMPRESA MINERAS PARA INDUSTRIALIZAR EL ORO

Tacora, 20 de enero 2010.- En las Faldas del volcán Tacora, antes de Perú, hoy de Chile, al costado de Bolivia, fueron descubiertos ricos yacimientos de oro, cobre y uranio, por lo que se ha desatado una masiva solicitud de denuncios pretendidos por Empresas Transnacionales como la Southern Copper Corporatión, que luego de operar por 55 años en Tacna (lado peruano del Tripartito) ahora pretende una conseción en Arica (lado Chileno del Tripartito).
Los afectados denuncian que el Proyecto Especial Tacna PET que durante 25 años a recorrido impunemente y sin consentimiento de las comunidades altoandinas, todo el territorio altoandino del Tripartito, es la entidad que ha recogido muestras de minerales para entregarles a las mineras, dado que perforan el subsuelo con el pretexto de buscar agua subterránea con fines de abastecer las poblaciones. Esta traición a los pueblos, se evidencio cuando en Tacna se recibió un informe del Ministerio de energía y minas que reportaba 900 denuncios mineros, en su mayoría denuncios de yacimientos de ORO y Cobre. Con el pretexto de una mina de cobre sacan oro clandestinamente y uranio que sirve para armas nucleares. Por ese motivo, estos días se han movilizado las comunidades Aymaras de Arica protestando contra las mineras y el lunes entregaron un recurso de protección en contra del Proyecto Catanave que la empresa minera Southern Copper Corporation de Estado Unidos pretenden imponer en Arica con el aval del Gobierno Chileno.
Esta lucha persiste no solamente con movilizaciones, sino también judicialmente, porque en dicho proyecto el Estado Chile se niega a aplicar el convenio internacional Nº. 169-OIT de la organización Internacional del Trabajo que dispone la consulta previa a cualquier proyecto que afecte a los pueblos Indígenas. El Jalanta Qullana es la ancestral territorialidad de los Aymaras en Arica, y está afiliada al PPQA Parlamento del Pueblo Qullana Aymara, y siendo así, el Estado está en la obligación de respetar y brindar garantías de justicia para que respeten los derechos de los Pueblos indígenas del Jalanta Qullana

No hay comentarios:

Publicar un comentario