lunes, 25 de enero de 2010

UCHURACCAY EN NUESTRA MEMORIA


El periodismo peruano mantendrá siempre en el recuerdo colectivo y en su corazón el holocausto de Uchuraccay, donde fueron inmolados brutamente ocho hombres de prensa, quienes cumplían sus misiones al servicio de la verdad y de la sociedad.

Aquel infausto acontecimiento ocurrió el 26 de enero de 1983 y desde entonces, esta fecha, es motivo de profundas reflexiones para todos los comunicadores, como el próximo martes durante el homenaje central organizado por el Colegio de Periodistas de La Libertad, a las 7.30 de la noche en la Casa de la Emancipación, (Jr. Pizarro Nº 610, Sede del Banco Continental).

Lo señaló el Decano de la Orden Profesional, Dr. Alfredo Valle Riestra Ponce de León, quien puso de relieve el gran compromiso de defender la libertad de prensa, contra cualquier acechanza y como pilar fundamental de las otras libertades democráticas del país.

El programa comprende una paraliturgia y discurso alusivo por el escritor y maestro universitario Dr. Saniel Lozano Alvarado, en el cual se resaltará el significado histórico del silenciamiento de esos mártires del periodismo latinoamericano, cuando se desató la barbarie social.

La masacre, nunca esclarecida en todos sus condicionantes, refirió Alfredo Valle Riestra, se produjo al estar de paso en Uchuraccay, poblado de la provincia de Huanta, Ayacucho, el grupo de periodistas de diferentes medios limeños, llegados a investigar acciones subversivas y que fueron confundidos por campesinos del lugar como senderistas.

Guillermo Thorndike, en su desgarrador libro de testimonios, refiere el hallazgo de los cuerpos: “todos habían sufrido atroces heridas en la cabeza … les habían destapados los cráneos, rebanado las mandíbulas y los cuellos a golpes de hacha”. Y, se pregunta, “que motivó tan espantosa sentencia a muerte”.

Comisión investigadora encabezada por Mario Vargas Llosa confirmó la responsabilidad material de los comuneros. En los meses siguientes, decenas de habitantes de esas localidades fueron asesinados, la mayoría a manos de las represalias senderistas. En 1984, los sobrevivientes, abandonaron completamente a Uchuraccay, migrando a la selva y Lima.

Los héroes caídos fueron: Willy Retto y Jorge Luis Mendívil (Diario El Observador), Eduardo de la Piniella y Pedro Sánchez (El Diario de Marka), Félix Gavilán (corresponsal de El Diario de Marka), Jorge Sedano (La República), Amador García (Semanario Oiga), Octavio Infante (Noticias de Ayacucho), Juan Argumedo (guía e intérprete). Severino Huáscar Morales (comunero, quien intentó impedir el asesinato de Juan Argumedo).


DR. ALFREDO VALLE RIESTRA PONCE DE LEON

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERU
FILIAL LA LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario