viernes, 15 de enero de 2010

Exposición de Óleos del Artista Trujillano Jaime Lizarazo en la Galería Las Américas en Lima

Galería Las Américas

La preponderancia del color surge como protagonista de la obra pictórica del artista trujillano Jaime Lizarazo que presenta por primera vez en Lima una serie de abstractos bajo el título de Ambrosía: lo visible como circunferencia de lo invisible, exhibición de arte que será inaugurada en Lima en la Galería Las Américas, de la Universidad Peruana Las Américas (Av. Garcilaso de la Vega 1850) el próximo 21 de enero a las 7:30pm.

Esta exposición pictórica conformada por quince óleos tiene como eje central una serie de abstractos en los cuales se hallan paisajes inspirados en la campiña trujillana, desnudos y personajes que provienen del mundo interior de Jaime Lizarazo dentro de un peculiar estilo que combina el fuerte color de los fauvistas y lo expresionista abstracto, por la fuerza que el pintor ha impreso en cada una de sus creaciones.

“El estilo de Jaime Lizarazo esta enmarcado dentro del expresionismo abstracto, al cual ha añadido el fuerte uso del color de los fauvistas, si bien sus composiciones dejan entrever algunas figuraciones, por encima de todas ellas prima el color, el color tiene en sus pinturas existencia propia. Su pintura está vinculada al mundo de los sentidos, a la percepción, por eso un ser humano en la obra de Lizarazo puede ser rojo y el agua de un río amarilla o los árboles azules. El color lo es todo. Con este tipo de pinturas se olvidan las reglas, se crean una conexión entre pintura, pintor y espectador por el gran impacto visual que motivan, vemos en sus obras también mucho de action painting, en su pintura el color por el color va a crear formas y espacios, todas estas expresiones y algunas más se emplean para tratar de definir lo que, en buena medida es indefinible, de ahí el título de su exposición”, señala la historiadora de arte Alba Choque Porras.
Jaime Lizarazo Grados (Trujillo, 1973), egresa en 1997 de la Escuela Superior de Bellas Artes "Macedonio de la Torre" ; años después se traslada a Lima donde desarrolla un arte particular de carácter expresivo y toma contacto con el medio galerístico de la capital. Regresa a Trujillo y es ahí donde desarrolla una paleta totalmente fauvista expresionista, pero aún figurativa, arribando después al abstracto basado en el color como único verbo, llegando algunas veces a sacrificar la forma en bien de la pura composición. Ha participado de diversas exposiciones colectivas tanto en Lima como en su ciudad natal siendo una de las últimas su participación en la exposición anual "Noche de Arte", que organiza la embajada americana en Perú en la capital. Lizarazo se ha hecho acreedor de menciones honrosas que lo han distinguido en varios concursos a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario