jueves, 14 de enero de 2010

Piedras Gordas II registra avance superior al 30%


Ministro Aurelio Pastor constata trabajos que demuestran constante interés por reducir el hacinamiento en penales.


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, supervisó los trabajos de construcción del establecimiento penitenciario Piedras Gordas II, ubicado en el distrito limeño de Ancón, el cual se inaugurará el próximo mes de julio, como parte de la política de mejoramiento de infraestructura penitenciaria que impulsa el sector Justicia.

La obra, que demanda una inversión superior a los 80 millones de nuevos soles, se encuentra en un 36 por ciento avanzada informó el titular de Justicia, tras recordar que este centro albergará a 2,200 internos comunes.

“Estamos invirtiendo en mejorar las condiciones e infraestructura de los penales de todo el país para tener un mejor ambiente de resocialización de los internos”, dijo Pastor Valdivieso luego de recordar que el año pasado se aseguró la inversión en infraestructura de penales por un monto de S/. 150 millones.

El ministro de Justicia comentó que a lo largo de su gestión se trabaja para enfrentar el problema del hacinamiento en las cárceles mediante el uso de los brazaletes electrónicos, que se destinará a sentenciados de escasa peligrosidad y que en un plan piloto inicial comprenderá a 2 mil internos de diversos penales del país.

Explicó que otro mecanismo que se trabaja para reducir el hacinamiento es la aplicación de los beneficios penitenciarios. A la fecha, desde el inicio del gobierno del presidente de la República, Alan García, suman tres mil 393 beneficios penitenciarios otorgados, de los cuales mil 126 se entregaron durante la gestión del ministro Aurelio Pastor.

También se impulsa el proceso de despenalización de algunos delitos como los que involucran a parejas que tuvieron relaciones consentidas y que producto de ello tienen hijos y constituyen una familia, por lo cual luego en los penales se observa a la pareja visitando, junto a los menores hijos, al sentenciado por ese tipo de delito.

Seguridad en penales

Asimismo refirió que se está trabajando en un plan para implementar bloqueadores de celulares en siete penales del país, tres de provincias y el resto de Lima.

Dijo que la inversión para este sistema de bloqueadores de celular significará alrededor de un millón de soles por cada establecimiento penal, lo que significaría, refirió, un total de entre 7 y 8 millones para implementar esta primera etapa.

También destacó la formación de la creación de una Comisión Sectorial de alto nivel que se encargará de realizar las acciones para modernizar el régimen del trabajador penitenciario.
La mencionada Comisión Sectorial estará presidida por el Viceministro de Justicia, Gerardo Castro, y la integrarán el Vicepresidente del INPE, la Secretaria General del Ministerio de Justicia (Minjus), la Jefe del Gabinete de Asesores del Minjus y un representante del Sindicato de Trabajadores del INPE . El trabajo se prolongará por 30 días.
Entre los puntos que la referida comisión evaluará se encuentran el otorgamiento de un seguro de vida; además de impulsar la Ley del Trabajador Penitenciario que se ha trabajado desde meses anteriores y cuyas observaciones fueron alcanzadas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario